Cyberpunk Wiki
Advertisement
En obras.svg Este artículo está en construción por WFlash.

Si quieres, puedes ayudar y editarlo pero antes de hacerlo contacta con él a través de su muro para poder coordinar la redacción.

Trasfondo

La palabra Yakuza se traduce como "bueno para nada". Proviene de la jerga del juego japonés llamado "Sammai Karuta" o "las tres cartas". Este juego es muy parecido al Black Jack, pero la idea es conseguir 19 puntos en vez de 21. Si sacas un ocho (Ya), un nueve (Ku) y un tres (Za) consigues 20, lo cual (al no conseguir 19) es "bueno para nada". Los Yakuza nacieron en Japón, pero ahora se han extendido por todo el mundo con tanto éxito como la mayoría de las corporaciones japonesas (de hecho, hay algunos que opinan que hay pocas diferencias, si es que existe alguna, entre las dos...).

Siempre se ha sabido que los Yakuza sólo tienen dos caminos a seguir: la cárcel o la muerte. Se encuentran entre los criminales organizados más violentos y quizá más extendidos. Con más miembros que la Mafia (a quienes se ve menos ahora), los Yakuza son, además, uno de los más peligrosos y difíciles de atrapar con éxito.

Los Yakuza siempre se han asentado en la región japonesa de Osaka. Los esfuerzos de la Agencia Nacional de la Policía Japonesa (su FBI) para desmantelarlos siempre han fallado; la razón de esto se cree que es debido a la cantidad de miembros del clan infiltrados en los departamentos de policía local. También tiene algo que ver la presión que ejerce un grupo de corporaciones de Osaka, que se amontonan sobre unas fuerzas de seguridad sobresaturadas.

La NPA (Agencia Nacional de Policía) mantiene un índice Internacional de los Yakuza al cual pueden acceder otras agencias policiales de otros países en sus intentos por atraparlos.

Basándose en los principios japoneses ancestrales del "Giri Ninjo" (fuertes obligaciones), los Yakuza operan hoy de la misma manera que llevan haciéndolo desde hace incontables años. El líder de un clan Yakuza es el Oyabun, y su poder es concedido personalmente por los Jefes del Clan de Osaka.

Estos jefes son una especie de alianza entre los jefazos Yakuza que supervisan sus operaciones por todo el mundo. Aunque también se sabe que tienen sus guerras entre ellos. El clan de un Oyabun está creado por un número de bandas, cada una de ellas comandada por su Capitán nombrado por el Oyabun. Luego este Capitán delega Tenientes para que se ocupen de las actividades en las distintas áreas. Cada Capitán de banda debe pagar un tributo regularmente al Oyabun, por lo menos hasta que sea reemplazado por alguien que pueda pagar. Igualmente, el Oyabun paga un tributo anual a los jefes de Osaka, donde se aplican las mismas leyes.

Apariciones

Advertisement