Cyberpunk Wiki
Advertisement

Vietnam es un país del sudeste asiático.

Trasfondo[]

Vietnam no es un país grande. En su parte más estrecha sólo tiene 45 kilómetros de anchura. Bajo las famosa políticas de Doi Moi (reconstrucción) de su gobierno socialista en los noventa, el país saltó de la pobreza más tercermundista hasta casi un nivel moderno de riqueza. Cuando el estado decidió sacar las manos de la cazuela, todos querían una parte de este prístino mercado. Los japoneses aparecieron buscando madera, los franceses y los hongkoneses construyeron centros turísticos en las magníficas playas alrededor de Na Trang y los americanos vinieron a vender todo lo que pudiesen. Los vietnamitas mostraron sus raíces chinas, y en cada casa había un taller, una tienda o un salón de te. Este espíritu emprendedor para los pequeños negocios les ayudó a superar la crisis bursátil, ya que no dependían todavía de las corporaciones y las acciones.

Durante la crisis de la comida de 2002 ganaron un montón de dinero vendiendo arroz, junto con China, Japón, Corea y Tailandia, y pronto se unieron a ANSEA. A pesar de las débiles protestas de la dividida China y las más fuertes de Filipinas y Malasia, Petróleos de Vietnam (una de las pocas compañías estatales que quedan) comenzó a explorar las Spratlys con la ayuda de su antiguo patrocinador, la Unión Soviética. Cuando descubrieron petróleo y estalló la guerra, Vietnam (ocupado protegiendo sus fronteras contra el Khmer Rojo y el CLM) se mantuvo físicamente fuera de las batallas, pero sufrió un enorme daño ecológico por el Gran Derrame.

Ahora sus pintorescas playas están arruinadas por el crudo, ha perdido la pesca, las montañas sufren deforestación y la gente se agolpa en las ciudades. Aun así siguen ingresándose beneficios. Vietnam tiene una de las mejores gastronomías de la región, casi con toda seguridad las mujeres más atractivas y la valentía para seguir luchando contra los abusones con sus pequeñas empresas.

Gobierno[]

El gobierno sigue siendo nominalmente comunista. Sin embargo el sistema socialista ha sido descartado casi por completo. La libertad de expresión aún es limitada, pero mientras te enriquezcas, ¿a quien le importa? Hay un sistema básico de Congreso del Pueblo, como en China, pero sin tanta burocracia. La única compañía estatal es Petróleos de Vietnam, que proporciona terrenos y mano de obra a las refinerías de SovOil desde Hoi An hasta Phon Thiet.

Economía[]

Ésta es la auténtica fuerza motriz de Vietnam. No son tanto las grandes corporaciones, aunque están presentes con toda su fuerza, sino los pequeños negocios. Todo el mundo busca la próxima idea que dará dinero. Algunas firmas de I+D trabajan en nanomáquinas contra el petróleo. Los técnicos están por todas partes, dirigiendo minifábricas y en trabajos de diseños. Vietnam es muy conocido por la fabricación de herramientas a medida y equipos electrónicos. Dado que nadie en Japón es capaz de ya de fabricar herramientas para las artes tradicionales (o incluso domina las artes mismas) muchos vietnamitas ganan dinero creando tallas en madera, trabajos de lacado, kimonos, etc. Los hoa y algunos vietnamitas tienen pequeñas tiendas de importación y exportación, y normalmente son las personas más ricas de su vecindario. El signo de que se es "acomodadamente rico" es poseer tu propia casa. Son de una sola habitación de anchura pero varias de profundidad, y de tres o cuatro pisos de altura, pintadas con todo tipo de colores brillantes, con el nombre del negocio en la fachada, por supuesto. Aquí el impuesto sobre la propiedad se basa en la longitud de acera ocupada, no en la superficie.

Vietnam usa el eurodólar, aunque se pueden cambiar con facilidad por dólares y/o yenes. Sorprendentemente, tantos mercenarios americanos no son una carga para la economía, sino todo lo contrario. Acaban gastándose toda su paga tan pronto como vuelven a una ciudad.

Jerga[]

El argot americano y francés son los más usados, con el japonés en un cercano tercer puesto.

  • Ao dai: El traje tradicional, una falda ajustada larga por delante y detrás, sobre unos pantalones, sueltos, normalmente todo blanco.
  • Ba xi de: El áspero whisky de arroz vietnamita.
  • Cyclos: Peditaxi.
  • ¡Di Choi!: Correrse una juerga o ¡a divertirse!
  • Doi moi: Reconstrucción.
  • Lien xo: (literalmente "ruso") extranjeros corporativos, trabajadores del petróleo.
  • Ngoni my: (literalmente "americano") cualquier extranjero de aspecto descuidado o no corporativo, mercenarios.
  • Non la: El sombrero tradicional, un cono de paja muy achatado.

Ciudades importantes[]

  • Hanoi (capital).
  • Saigón.
  • Na Trang.
  • Hoi An.
  • Phon Thiet.

Apariciones[]

Fuentes[]

PASQUARETTE Chris, DUNCASON Paul et al., Guía de la cuenca del Pacífico, La Factoría de Ideas, Madrid, enero de 2003, traducción del inglés al castellano por Carlos Lacasa, 128 p. il. 28x22 cm, rúst., ISBN 84-8421-313-7

Advertisement