Cyberpunk Wiki
Advertisement

Tsunami Design Bureau, abreviada como Tsunami Arms o Tsunami, es una corporación japonesa. Está especializada en el diseño y la fabricación de armas.

Trasfondo[]

Historia[]

Tsunami, formada por tres amigos a partir del esqueleto de una compañía japonesa de armamento de aviación, nació en la Red, lo que hasta hoy le ha dado un "sabor" especial: se trata de una corporación ecléctica y de organización muy flexible. Utiliza lo último en diseño asistido por ordenador y equipo de fabricación, manteniendo su reputación de estar siempre a la cabeza en lo que a tecnología se refiere. Sin embargo, esto no le permite estar a la altura de gigantes como Militech en investigación y desarrollo. Abundan los rumores sobre una IA "renegada" (robada al Pentágono o a Arasaka), pero Tsunami niega estas noticias y nunca ha habido pruebas al respecto. Durante muchos años se trató de una empresa completamente secreta que trabajaba siempre detrás del escenario, proporcionando diseños a gobiernos y a algunas corporaciones seleccionadas, pero desde hace tres años han ampliado sus servicios al sector público. La respuesta ha sido excelente, y el crecimiento económico experimentado por Tsunami casi asusta.

Presente[]

Ante todo, Tsunami se dedica a diseñar, construir y probar prototipos de armas. Una vez aprobados vende la licencia del diseño a cualquier otro fabricante, que produce y distribuye el arma en cuestión. Muchos fabricantes de armamento tienen en sus catálogos diseños originales de Tsunami, normalmente sus artículos más fiables y populares.

La corporación, como Tsunami Arms, también fabrica por su cuenta una gran gama de armas de producción limitada: aceleradores, láseres, armas especiales, armaduras energéticas y pistolas especializadas. Muchos de estos diseños se fabrican a medida de las necesidades del cliente (como el Martillo Aéreo).

Una tercera actividad es la modificación de armas y la producción de armas únicas de encargo para clientes privados. La mayoría, contrariamente a lo que se cree, son piezas de competición, no para asesinos (aunque también hay de eso, claro).

La investigación y el desarrollo es la menor rama de Tsunami, pero probablemente sea la más importante. La corporación está a la cabeza en varias áreas tecnológicas gracias a un grupo de investigadores y netrunners de elite. Aunque no proporciona muchos ingresos, su asesoría (Soluciones Remolino) es respetada por su capacidad para resolver casi cualquier problema técnico, aunque luego no pueda implementarse debido a algún defecto.

Personal[]

Los empieados de Tsunami son un grupo variado que va desde expertos en I+D con tres doctorados trabajando en el taller hasta técnicos callejeros en el laboratorio de alta tecnología. Todos son, sin excepción, genios innovadores, multidisciplinares y expertos en combate (la directriz de vestuario es sencilla: no vayas desnudo y lleva siempre una pistola). Se les paga bien, el trato es bueno y son fieles a la compañía hasta unos límites cercanos al fanatismo.

Amigos y enemigos[]

Tsunami explosión

Tsunami mantiene buenas relaciones con casi todos sus competidores, especialmente porque su mercado es muy especializado y por el dinero que las demás compañías ganan con sus diseños de alta calidad. Se llevan especialmente bien con Militech (con la que está creando un proyecto conjunto llamado Hurricane Arms), Lazarus (a cuyas unidades les suele dejar probar prototipos) y Raven Microcybernetics, que es el mayor cliente de Tsunami en armas cortas de seguridad.

También tiene buenas relaciones con Infocomp, que según muchos analistas ha tenido un papel muy importante en la desproporcionada cantidad de innovaciones de Tsunami.

Una notable excepción de estas buenas relaciones públicas es Arasaka, con la que mantiene desde el principio una hostilidad callada. Casi llegaron a la guerra en el 2017, y sólo la rápida actuación de Infocomp y Militech impidió su adquisición o aniquilación. Se desconocen los motivos de esta enemistad mutua.

Equipo y recursos[]

Tsunami mantiene unas buenas instalaciones médicas en cada una de sus oficinas. Dispone de una flota de 18 AV (casi todos AV-4, pero tiene al menos 2 AV-9 y un AV-8 para hacer pruebas), seis helicópteros y seis reactores corporativos. Aunque sus agentes de seguridad y de operaciones encubiertas están extremadamente bien equipados con armamento pesado y convencional (parte de él no disponible en el mercado), no tienen mucho acceso a vehículos militares o artillería (aunque posee al menos 6 equipos APAC modificados). Por supuesto, en caso de necesidad puede solicitar los impresionantes activos de Militech o Lazarus, Tsunami mantiene al menos 3 instalaciones secretas para ensayos y fabricación. Una está en Japón, otra en las Rocosas y otra en algún lugar desconocido (se rumorea que en un cráter cerca de la base Tycho, pero como Tsunami no dispone de transportes espaciales es difícil de creer). Se rumorea que tiene a su disposición una IA "renegada", posiblemente llamada Muramasa, así como varios sistemas informáticos menores, todos muy bien defendidos.

Personas clave[]

  • Toshio Yamabatsu (accionista mayoritario).
  • Timothy Davidson (accionista mayoritario).
  • Michelle Teguchi (accionista mayoritaria).

Oficinas[]

Centrales[]

  • Osaka, Japón.

Regionales[]

  • San Francisco, EE.UU.
  • Blacksburg (Virginia), EE.UU.
  • Rochester (Nueva York), EE.UU.
  • Río de Janeiro, Brasil.
  • Edimburgo, Escocia.

Apariciones[]

Fuentes[]

SCOTT Taylor, BORELLI Andrew M., y NELSON Michael G., Edgerunners Inc., La Factoría de Ideas, Madrid, junio de 1998, traducción del inglés al castellano por Óscar Díaz García, 90 p. il. 28x22 cm, rúst., ISBN 84-95024-16-0

Advertisement