Cyberpunk Wiki
Advertisement

Tailandia (antigua Siam) es un país del sudeste asiático.

Trasfondo[]

Los tailandeses han estado en el filo durante siglos. Mientras el resto del mundo era colonizado por los países europeos, Rama IV y Rama V mantuvieron el reino de Siam (Tailandia) lejos de sus sucias manos. De hecho manipularon a unos euros contra otros, así que consiguieron todo el dinero y la infraestructura que estaban obteniendo las colonias, sin el control europeo. Y ahora lo repiten con las corporaciones. Aquí está todo permitido. Bueno, hay dos cosas que no puedes hacer: no puedes decir nada malo sobre el rey, Rama XXI, o meterte de cualquier forma con Buda. Esto se aplica a todo el mundo, desde el presidente a las prostitutas de la calle. Afortunadamente, fuera de estos dos terrenos, los tai son increíblemente tranquilos y apacibles.

Gobierno[]

Parlamento de estilo británico con primer ministro y presidente; pero todo el mundo escucha al rey, que inaugura el parlamento, lo supervisa y firma leyes con el presidente. Al no ser elegido, el rey puede apoyar a fondo asuntos que son buenos para el país pero políticamente arriesgados. Por ejemplo, Tailandia tenía leyes contra la droga, contra el contrabando, etc. Cuando sufrió los efectos de la crisis bursátil, los negocios y el turismo comenzaron a descender. Ante esta situación, el rey ordenó eliminar estas restricciones y convertir el mercado en uno realmente libre y en un paraíso para los turistas.

En cuanto al mercado de la droga, Tailandia acaba de legalizar el cultivo de opio, para salvar la economía de las tribus de las montañas, que lo producían para los señores de la droga cuando la DEA liberó su virus y arrasó la mayoría de las cosechas. Esto molestó mucho al rey (Rama XX en ese momento), y las relaciones del gobierno tai con Washington han sido malas desde entonces. Muchos de los biotécnicos tailandeses están trabajando en I+D para Khan Pa, buscando una nueva variedad de adormidera, ya que cultivarla es más barato que sintetizarla, y además ayuda a las tribus.

Economía[]

Si alguien, en algún lugar, desea algo, se puede encontrar, fabricar y comprar en Tailandia. Los arregladores pasan armas a Laos a cambio de madera que venden a los japoneses. Compran piedras preciosas tanto al gobierno como a los rebeldes, y encargan aparatos a medida a Vietnam. Aquí puede disfrutarse de cualquier tipo de diversión sórdida, además de algunos de los mejores investigadores en vacunas del mundo, que intentan encontrar curas para las enfermedades que esas diversiones llevan asociadas. Es un gigantesco mercado libre.

La moneda oficial es el bath (฿), pero pueden usarse europavos, neoyenes, dólares americanos, oro, trueque... Así que no hay cambio ilegal de divisas, aunque el país tiene un creciente mercado para las monedas restringidas de otros países, como Myanmar. Por cierto, son 30 ฿ por euro.

El regateo es un modo de vida y se hace por cualquier cosa. Por supuesto, aquí proliferan los arregladores, y la competencia es sanguinaria. Debido al intenso libre mercado, todo está rebajado. La dificultad es lograr transportarlo a casa. Llevar "Tailandia" en tu pasaporte es un boleto premiado para un buen examen en cualquier puerto aerospacial.

El robo es mediante el sigilo o el engaño, no la violencia. Los artistas de la navaja (cortadores de bolsos) y los carteristas andan por ahí en manadas. Cuidado con la comida drogada y las bebidas a las que te inviten "amables" tailandeses. La mayoría de ellos son sinceramente amistosos, pero nunca confíes totalmente en nadie.

Jerga[]

  • Anicca: Laimpermanencia, concepto del budismo.
  • Chaokhao: Tribus de las montañas.
  • Farang: Extranjeros.
  • Fin: Opio.
  • Jao phaw: Jefes mafiosos.
  • Jii-khoh: Rebeldes adolescentes sin causa, normalmente borrachos y malencarados.
  • Jing-jing: Realmente, de verdad, han to.
  • Ka-toey: Travesti.
  • Khlong: Canal.
  • Khon khaw thaan: Un mendigo.
  • Khon tit yaa: Un adicto. Por ejemplo, khontiyaa encaje negro (los adjetivos siguen a los nombres).
  • -khun: Señor X, o X san.
  • Luuk khaa: Cliente, putero.
  • Nong: Hermano o hermana menor, se usa con cualquiera con la edad apropiada.
  • Phasii: Impuestos, tarifas.
  • Phii: Hermano o hermana mayor, se usa con cualquiera de la edad apropiada.
  • Samlor: Taxi o pedetaxi de tres ruedas.
  • Sin-khaa: Carga.
  • Soh-phehnii: Prostituta.
  • Tuk-tuks: Samlor motorizados.
  • Wai: Saludo tai, con las palmas unidas.
  • Yaa: Drogas.

Ciudades importantes[]

  • Bangkok (capital).
  • Chang Mai.

Apariciones[]

Fuentes[]

PASQUARETTE Chris, DUNCASON Paul et al., Guía de la cuenca del Pacífico, La Factoría de Ideas, Madrid, enero de 2003, traducción del inglés al castellano por Carlos Lacasa, 128 p. il. 28x22 cm, rúst., ISBN 84-8421-313-7

Advertisement