Cyberpunk Wiki
Advertisement

Singapur (la Ciudad del león) es un pequeño país del sudeste asiático.

Trasfondo[]

La "Ciudad del león" fue desarrollada originalmente como puerto británico por Sir Stamford Raffles en 1819. Creció lentamente bajo el dominio colonial hasta la brutal invasión japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Tras lograr su independencia se unió a la Federación Malaya, pero la abandonó dos años después debido a diferencias raciales entre el chovinista gobierno de Malasia, predominantemente malayo, y la isla, predominantemente china. Cuando Hong Kong cayó, muchas compañías y personas huyeron a Singapur, pero sólo se permitió la entrada a quienes tuviesen carreras o talentos útiles. Por supuesto, gran cantidad de gente consigue colarse, pero normalmente la policía los encuentra rápido.

Singapur está dirigido por un gobierno libremente elegido (pero de mano férrea). El Partido de Acción Popular ha gobernado con una aplastante mayoría desde los años sesenta, y la ha convertido en una ciudad modélica, con una polución y una delincuencia mínimas. La mala noticia es que la prensa está firmemente controlada, la disensión está altamente desaconsejada y las libertades individuales han sido suprimidas. Tienen leyes sobre el atuendo e incluso está prohibido comer chicle. Las corporaciones no interfieren demasiado, ya que el gobierno siempre piensa en los intereses corporativos, mucho más que en los singapurenses individuales. Por supuesto, dado que siguen votando al PAP, Singapur se asemeja bastante a un hormiguero.

Economía[]

Sólo Japón está por delante en el ranking de riqueza de la región. El comercio, las navieras, la banca y las industrias de alta tecnología dominan esta isla estratégicamente situada. Los Estrechos de Malaca son la principal ruta marítima entre la Cuenca y Europa y África. Cuando a HK le tocó el gordo, la mayoría de las empresas que todavía no tenían sedes aquí siguieron la línea marcada por Merrill, Asukaga & Finch, y vinieron a deleitarse en el paraíso bancario y la poderosa bolsa de Singapur. El gobierno siempre ha favorecido a las empresas, y aquí tiene todo lo que éstas podrían desear.

Todo el mundo vive bastante bien y es fácil conseguir todo lo que no es ilegal (armas, drogas, chicles), así que no hay mucho mercado negro. Lo poco que hay tiene lugar en el extremo norte de la isla, donde viven los recién llegados.

Sin embargo el infocrimen y el tráfico de datos son mercados lucrativos. El gobierno ha averiguado que es poco menos que imposible regular las emisiones de televisón, y mucho menos la Red. El gigantesco volumen de actividad hace imposible el control mediante legislación. Cada compañía tiene su enlace para teleconferencias, además del tráfico interior de las empresas, entre éstas y sus proveedores, y así sucesivamente.

La otra cara del mercado negro de la Red es que los arregladores actúan como intermediarios en tratos del mundo exterior. Por ejemplo, unos samoanos están buscando trabajo como mercenarios. Cuelgan un anuncio en la BBS adecuada de Singapur, y puede que un cazador de talentos les ponga en contacto con unos periodistas que necesitan mejores guardaespaldas. Unos japoneses que buscan drogas podrían obtenerlas de Bangkok vía Singapur. Hay varias BBS dedicadas a sectores específicos.

Ciudades importantes[]

  • Ciudad de Singapur (capital).

Curiosidades[]

  • En la vida real Singapur (oficialmente la República de Singapur) es una ciudad-Estado, la única del continente asiático.

Apariciones[]

Fuentes[]

PASQUARETTE Chris, DUNCASON Paul et al., Guía de la cuenca del Pacífico, La Factoría de Ideas, Madrid, enero de 2003, traducción del inglés al castellano por Carlos Lacasa, 128 p. il. 28x22 cm, rúst., ISBN 84-8421-313-7

Advertisement