Cyberpunk Wiki
Advertisement

No tenemos más hogar que la Caravana. No tenemos más derechos que los que nos tomamos. La policía nos ha hechado de las ciudades. Hemos sido perseguidos por grupos de guerreros de la carretera y sobrevivimos porque tenemos armas y motos... Hay niños, viejos y mujeres. Familias enteras. Esto no es una banda. Esta gente es mi familia.

– Santiago Aldecaldo

Santiago Aldecaldo, también conocido como Nómada Santiago, es un nómada líder del clan Aldecaldo durante los acontecimientos de Cyberpunk 2013 y Cyberpunk 2020.

Trasfondo[]

La única diferencia entre la mayoría de la gente y los Nómadas es que nosotros tenemos mejores coches...

– Nómada Santiago, Cyberpunk 2020

Santiago Aldecaldo vino al mundo en un Hospital Militar cerca de Berlín. Su familia viajaba mucho y Santiago nunca quería detenerse. Culturalmente, su madre era una chicana de ascendencia mixta nativo americana e hispana y su padre un inmigrante filipino de segunda generación. Su primera familia era amplia y diversa, con muchos primos y demás parientes. Su padre sirvió un breve tiempo en el Departamento de Estado en el extranjero (donde nació Santiago), pero el trabajo diplomático no era seguro en esa época. Su familia volvió a los EE.UU. a tiempo para la Purga de los Abogados y la familia se vio obligada a pasar a la clandestinidad en las primeras comunidades nómadas.

Santiago tenía sus propios problemas, que eran cada vez más. Para cumplió dieciséis años su familia había cambiado tanto que era irreconocible, pero como había crecido en un ambiente en transformación continua, el joven Santiago no se quedó pasmado. Fue bajo para su edad hasta casi los dieciocho, lo que le causó ciertos problemas y rechazos. Decidió abandonar su clan, que estaba a medio formar, justo antes de su decimonoveno cumpleaños y se fue a trabajar, realizando labores que no estaban bien vistas en la cultura nómada. Trabajó de soldado, guardaespaldas y roadie para varias bandas musicales diferentes. En la carretera fue donde conoció a una mercenaria llamada Rogue y a un rockero llamado Johnny Silverhand.

La prueba de fuego para Santiago aconteció a causa de su relación con Johnny Silverhand y otros edgerunners. Después de los disturbios de Arasaka del 2012, estos amigos se escondieron entre los nómadas. Entonces fue cuando los otros nómadas comprendieron lo que quería Santiago, y éste les enseñó algo por lo que luchar. A los nómadas del clan Aldecaldo les gustó lo que vieron en Santiago y las cosas comenzaron a cambiar.

Al hacerse más famoso y más visible en su comunidad, Santiago se dio cuenta de repente de que era un líder. Conoció a Juan Aldecaldo poco antes de la muerte del gran hombre, que le dio una misión: ayudar a los Aldecaldo para que éstos a su vez pudieran ayudar a otros. No aceptó a la ligera esta responsabilidad, ni siquiera de buen grado, pero la aceptó.

Personalmente, Santiago es una persona tranquila y reservada. A menudo se le hace encajar con el estereotipo de nómada algo rudo, imagen que él propicia hasta cierto punto, en parte para engañar a los estáticos y en parte porque supone una excusa para perseguir mujeres ligeras de cascos y motos todavía más rápidas. Si sus enemigos lo subestiman, es su problema. Santiago es un experto negociador y un hombre trabajador. Ve venir bastantes conflictos en Norteamérica y considera que su deber es hacer que su Nación tenga la mejor protección posible ante lo que se avecina.

Santiago adoptó el apellido Aldecaldo en honor al gran líder y en la gran asamblea de Omaha le pidió a otros que hicieran lo mismo, a lo que muchos accedieron. La Nación Aldecaldo es la más poderosa y sólo va por detrás de la coalición Serpiente en tamaño total.

Rol[]

Características[]

  • INT 7
  • TEC 8
  • REF 8
  • FRI 10
  • SUE 6
  • ATR 6
  • EMP 8
  • MOV 6
  • TCO 8

Apariciones[]

Fuentes[]

WINN Ross, OPPEN Eric y LONGORIA Dan, Neotribus, los nómadas de Norteamérica, La Factoría de Ideas, Madrid, junio de 2000, traducción del inglés al castellano por Óscar Díaz García, 122 p. il. 28x22 cm, rúst., ISBN 84-8421-970-4.

Advertisement