Cyberpunk Wiki
Advertisement

La Primera guerra corporativa fue un conflicto militar ocurrido entre agosto del 2004 y febrero del 2006, que involucró principalmente a Euro Business Machines (EBM) y a Orbital Air (OA).

Trasfondo[]

La primera guerra corporativa comenzó de una manera bastante simple: la compra fallida de Transworld Airlines (TWA) por parte de EBM, después de que el acuerdo inicial con el director ejecutivo de TWA fracasara. Orbital Air, deseando obtener las valiosas instalaciones de tráfico aéreo de TWA en los EE.UU., acudió en ayuda de TWA y bloqueó el intento de compra de EBM. Euro Business Machines atacó primero, enviando terroristas para secuestrar al equipo de negociaciones de OA que iba a cerrar el nuevo acuerdo con TWA; sin embargo, los terroristas fracasaron y comprometieron el anonimato de EBM. Orbital Air se puso inmediatamente manos a la obra y reclutó a Zetatech como aliado, quien desató una oleada masiva de ataques cibernéticos contra EBM. Estos ataques, aunque dañinos, fueron rápidamente sofocados, lo que obligó a Zetatech a abandonar la guerra. EBM respondió con una serie de ataques contra instalaciones físicas de TWA y OA; no obstante, Orbital Air supo resistir bien estos asaltos, reforzando la seguridad y estableciendo bloqueos contra las arremetidas de EBM.

Orbital Air finalmente contraatacó con una ofensiva de terrorismo y piratería. EBM respondió a esta amenaza con un ejército de mercenarios y soldados de países en vías de desarrollo. Durante este período, ambas empresas cambiaron de aliados y desperdiciaron cientos de millones de eurodólares intentando recortar la financiación de su rival. De hecho, en cierto momento, ambas corporaciones tuvieron que solicitar apoyo financiero para evitar que sus aliados actuales fueran aniquilados.

Solo hubo dos batallas significativas durante el conflicto. La primera ocurrió cuando los comandos de OA capturaron una estación espacial de EBM como respuesta a un secuestro igualmente importante que había realizado ese mismo día EBM. Ambas partes fueron amonestadas por la Agencia Espacial Europea, que levantó todos los bloqueos e impidió a ambos bandos trasladar su lucha a la órbita terrestre. La segunda batalla tuvo lugar un año después, cuando un escuadrón de OA atacó el complejo del director ejecutivo de EBM Ulf Grunwalder en Baviera, lo secuestraron y finalmente obligaron a Euro Business Machines a rendirse.

Las consecuencias de esta guerra fueron enormes ya que fue el primer conflicto de este tipo que tuvo lugar en el planeta. Seguramente la secuela más importante fue la de dar luz verde a otras corporaciones a utilizar tácticas militares con las cuales poder obtener resultados comerciales favorables. Aunque algunas empresas más pequeñas se habían involucrado en pequeñas disputas armadas en el pasado, nada había igualado la ferocidad y el tamaño de este conflicto.

Ver también[]

Fuentes[]

PONDSMITH Mike, Cyberpunk Red, R. Talsorian Games, Inc., Renton, noviembre de 2020, 29x29 cm, rúst., ISBN 978-1-950911-06-6.

Advertisement