Cyberpunk Wiki
Advertisement

Portugal es un país del sur de Europa.

Trasfondo[]

Si hay algo que caracteriza a la sociedad portuguesa del 2020 es el conformismo. Portugal es el ejemplo perfecto de lo que harían las megacorporaciones si controlaran el mundo, y lo peor es que no todo es malo.

No existe un gobierno portugués como tal. En su lugar, media docena de corporaciones (Arasaka, Amazonian Service and Security, WNS, Iberian Agrolndustrials, Metropolitan Merchant Finance y Oliveira-Leisure) controlan el pais. La Comunidad Europea lo permite porque el peso específico de Portugal en Europa es insignificante y así el equilibrio no se ve afectado.

En Portugal la vida es tranquila y sosegada, El "gobierno" lo subvenciona casi todo, desde la comida a la televisión, así que lo único que tienes que hacer es desempeñar tu labor, asignada de acuerdo con tu perfil de forma que sea realizable. Los estatutos de la CE obligan a Portugal a mantener abiertas sus fronteras sin restricciones para todos los productos comunitarios, pero es difícil vender algo si las tiendas se niegan a aceptarlo y si la burbuja publicitaria de WNS no lo anuncia. Es el mayor experimento de mercado cerrado de la historia.

Y está creciendo a buen ritmo. El ambiente de calma y sosiego que Arasaka hace todo lo posible por crear (y ¡ay de aquél que se atreva a interferir!; su familia nunca recuperará su cadáver) atrae a los turistas del tercer milenio, que consideran más importante la tranquilidad que la libertad, además de muchos turistas corporativos. La muerte de la industria turistica mediterránea ha sido otro factor añadido, así que ahora los pensionistas europeos acuden en masa a las limpias playas y uniformes urbanizaciones del país.

Cualquier elemento subversivo será sometido a "reeducación" para purgar sus conductas antisociales. El hecho de que los que sobreviven a la reeducación sufran problemas físicos y psicológicos es el pequeño precio a pagar por el bien común.

No todos los portugueses se han sometido a los intereses corporativos, aunque pocos de éstos siguen viviendo en Portugal. Los más atrevidos actúan desde España, con emisoras piratas para interferir con los canales oficiales o pasando contrabando de material restringido (desde libros hasta armas). Muchos se han unido a Europa Sur, y la mayoria simplemente se han marchado a otros paises de la CE, haciendo uso de su derecho como ciudadanos europeos. Desde el 2010 al 2018 casi un millón de personas han emigrado del país. Hay zonas portuguesas en la mayoría de las ciudades, y cientos de pequeños eurócratas (sin la influencia política necesaria para acceder a cargos importantes, pero colaborando entre sí) están empezando a preparar una intervención de la CE en el país.

La situación se ha complicado últimamente, ya que la alianza corporativa al mando se ha dividido en dos facciones, que disienten en la forma de repartirse el pastel. El partido corporativo (El Partido del Progreso por el Consenso) tiene dos candidatos a la presidencia, cada uno de ellos apoyado por tres de las corporaciones en el poder (Iberian Agroindustrial, Amazonian Security y WNS contra Merchant, Arasaka y Oliveira-Leisure). Los primeros intentos de reinstaurar la armonía han fracasado, lo que puede indicar el comienzo de una nueva guerra corporativa, en la que habría propiedades por las que luchar y dos corporaciones (Amazonian y Arasaka) con los recursos militares necesarios. Ésta puede ser la excusa que necesita la CE para intervenir.

Ciudades importantes[]

Apariciones[]

Fuentes[]

HALLER Harry, Euroguía plus, La Factoría de Ideas, Madrid, diciembre de 1999, traducción del inglés al castellano por Óscar Díaz García, 144 p. il. 28x22 cm, rúst., ISBN 84-8421-038-3

Advertisement