Cyberpunk Wiki
Advertisement

De acuerdo, es peligroso. Mira, te voy a decir algo. Cuando era un niño solía mirar a esos reporteros en las noticias de la TV. Llevaban esas cazadoras y siempre estaban transmitiendo desde lugares exóticos como Mozambique o Saigón. Se metieron en las zonas de guerra de América Central con los cibersoldados y conseguían la historia incluso cuando el tiroteo era más violento. Eso es lo que me gusta: el peligro.

– Lyle McClellan. Network 54, Cyberpunk 2020

Los periodistas (Media en inglés) son reporteros que arriesgan todo para conseguir la verdad. Aunque también existen ciertos redactores sensacionalistas y demagogos, los buenos periodistas son inconformistas loables y honrados que mantienen un alto nivel de credibilidad en un mundo dominado por la desinformación de los medios de comunicación corporativos.

Trasfondo[]

Ellos están manipulando la verdad y tú vas a pararlos. Alguien tiene que hacerlo. Las Corporaciones gobiernan el mundo. Vierten residuos tóxicos, desestabilizan economías y cometen crímenes con total impunidad. El Gobierno no las parará. Ellas controlan al Gobierno. El único obstáculo entre las Corporaciones y el dominio del mundo son los periodistas. Y tú eres uno de ellos.

Tienes una videocámara y un pase de prensa y sabes cómo usarlo. Eres una celebridad nacional; cada noche te ven millones de personas en todo el mundo. Tienes fans, contratos y tu propia Corporación te respalda. No te pueden hacer desaparecer. Cuando hurgues en la basura, los funcionarios corruptos y los perros falderos de la Corporación intentarán encubrirlo, pero tú puedes cavar más hondo. A la mañana siguiente, puedes mostrar los detalles de sus crímenes en todas las vídeopantallas y screamsheets. Entonces el Gobierno tendrá que actuar.

Hace una semana seguiste una pista y descubriste que una Corporación médica comerciaba con drogas ilegales en la Calle. Esta semana, estás cubriendo una guerra secreta entre Corporaciones en Sudamérica. Una guerra con reactores, bombas y cibertropas que han matado a 7000 personas inocentes. Cada nueva historia que narras en antena en un soplo de aire fresco para la libertad y la justicia. Por no mencionar los índices de audiencia.

No es fácil. Han intentado presionar a tu Corporación docenas de veces. Te han censurado noticias. Una vez, la presión de las Corporaciones les obligó a cancelar tu noticiario. Entonces fuiste a Dirección apoyado por tu director de noticias y tu equipo y luchaste para sacar a la luz la historia. Han intentado matarte tres o cuatro veces y por eso tienes un mercenario como guardaespaldas y a uno de los mejores netrunners del negocio escarbando en la Red para apoyar tus historias. Tienes que ser bueno. O incluso mejor.

Tu netrunner acaba de telefonear con una pista caliente. Ha encontrado algo acerca de 20 toneladas de armas ilegales (posiblemente nucleares) que están transportando a un puerto en Bolivia. Coge tu equipo y avisa a tus apoyos. Vas a cargarte a esos bastardos.

Esta vez es seguro.

No son muchos quienes sientan la cabeza. Los Periodistas siempre están en movimiento (como por ejemplo tras grandes reportajes).

Capacidad especial[]

Credibilidad.

Periodistas conocidos[]

Galería[]

Apariciones[]

Fuentes[]

PONDSMITH Mike, FISK Colin, MOSS William, RUGELS Scott, FRIEDLAND Dave y BLUM Mike, Cyberpunk 2020, segunda edición de Cyberpunk, M+D Editores, Madrid, primera edición en español: diciembre de 1993, traducción del inglés al castellano por Óscar Díaz García, 256 p., 28x21 cm, rúst., ISBN 84-88765-01-0.

Advertisement