Cyberpunk Wiki
Advertisement

Nuevas Filipinas (el Salvaje Este) es un país del sudeste asiático.

Trasfondo[]

En realidad, las Nuevas Filipinas no son tan nuevas. Es el mismo lugar corrupto, desorganizado y dividido que siempre ha sido, excepto que cada vez está peor. El 60% de la población vivía de la pesca y la acuicultura, que se han ido al infierno. Las ciudades están atestadas de pobres y bandas que viven entre basura y respiran una atmósfera casi opaca. El campo está lleno de rebeldes comunistas y musulmanes. El gobierno obtiene dinero de SovOil y la ECEO, pero muy poco llega más allá del Presidente "pavos/yenes/rublos/lo-que-corresponda se quedan aquí" Tiapon. La mayoría del archipiélago o está dirigido por corporaciones (Negros) o está controlado por los rebeldes (Mindanao).

El lado bueno es que si te gustan el caos y el desorden, éste es tu sitio. Manila se ha convertido en un reclamo infalible para muchos punks. Está impregnado de una especie de surrealismo. Las chicas-B están fácilmente disponibles en este país con un 90% de católicos. Los artesanos paltik te construirán una pistola exactamente igual que un Colt .45 ACP, pero que dispara munición de fusil de asalto del 5.56, y todo a partir de pernos de acero. Y si le llevas una mira telescópica, también te la montará por menos de 5 euros. Hay un bar en Manila, llamado "La casa del Hobbit", en el que todo el personal son enanos. Taxis AV tan barrocamente decorados con espejos, luces, señales y adornos sobre el capó que parecen una discoteca, pasan rugiendo al lado de las chabolas. Si quieres ver cosas raras a precios pinakamura, tienes que venir.

Gobierno[]

En realidad el gobierno sólo controla la isla central, Luzón, y no sin problemas. El norte de Luzón, desde San Fernando y Bontoc, es el refugio del Nuevo Ejército Popular (NEP), otro tedioso grupo maoísta. Las islas de Mindanao, Palawan y las Sulu están repletas de hombres del Frente Nacional Moro de Liberación (FNML), la facción musulmana, que detesta estar bajo el mismo gobierno que un montón de católicos.

El presidente anterior a la guerra corporativa, el general Ramos, y sus secuaces aristocrático-militares, con algo de ayuda exterior, habían estabilizado la situación. Cuando se encontró petróleo en las Spratlys se unieron rápidamente a SovOil, esperando aplacar así al NEP. No funcionó, y los constantes combates y ataques de Petrochem a las bases terrestres mantuvieron a los tres bandos ocupados.

Después de la guerra, cuando la contaminación llegó hasta aquí, Ramos fue asesinado por un enfurecido ex-pescador. Resultó elegido el presidente Aguilar, que declaró una "Nueva Constitución para unas Nuevas Filipinas" en 2011 y convocó elecciones. Los tres bandos acordaron ir a las urnas, pero se pilló a Aguilar haciendo trampa y lo pasaron por la piedra, literalmente. El ejército permitió que las tropas votasen donde estaban acuarteladas, y como lo normal es que fuese en zonas rebeldes... El siguiente presidente, López, voló por una explosión en su desfile inaugural.

Finalmente SovOil tomó la iniciativa y ayudó al general Antonio "Tony" Tiapon a llegar a la presidencia en 2013. Los rebeldes fueron empujados desde Manila a sus territorios originales por mercenarios de la corporación, que también formaron el grueso de la Guardia Presidencial. Además, Tiapon ha abierto la puerta a la ECEO, por su enorme capacidad de inversión. A los japoneses les gustan las Filipinas; son excitantes, son baratas, y sólo son superadas en belleza por las vietnamitas.

Jerga[]

El idioma principal es el filipino, que recuerda al pidgin que se habla en diversos lugares. También son frecuentes el inglés y el castellano.

  • Alik: Alcohol, bebida.
  • AVney: Un AV hortera y barrocamente decorado utilizado como jeepney (ver jeepney).
  • Chica-B: Chica del bikini (en los bares en los que las camareras llevan bikinis mínimos), prostituta.
  • Bajoa: Ver gitanos y piratas.
  • Bahala na: "No me preocupa".
  • Bakit: "¿Por qué?"
  • Barya: Dinero, cambio.
  • Flips: Filipinos.
  • Hacienderos: Propietarios de plantaciones, corporativos.
  • Jeepney: Un taxi hortera y excesivamente decorado (capacidad para doce personas) con una ruta fija, o un autobús igualmente horroroso y con exceso de adornos.
  • Kaibi: Amigo, colega, tomo, choomba.
  • Laban: Luchar, rebelde.
  • Maganda: Hermoso.
  • Mahal: Caro.
  • Mura: Barato (lo más barato es "pinakamura").
  • Paltik: Armas baratas hechas a mano con metal de desecho. Copias o trabajos a medida, como revólveres que usan munición del 5.56 o pistolas con cañones de 60 centímetros.
  • Pinsan: (Literalmente "primo") hermano, un chico del barrio.
  • Pulis: Policía, agentes de policía.
  • Sabong: Deportes violentos, peleas de pozo.
  • Recuperación: Asesinato político, "lo recuperamos del comunismo".
  • Tnuta: (Literalmente "perrito faldero") pelota, adulador.

Ciudades importantes[]

  • Manila (capital).
  • Negros.
  • Mindanao.
  • Visayas.
  • Leong.
  • Luzon.
  • Mindoro.
  • Malbate.
  • Samar.
  • Panai.
  • Cebu.
  • Leyte.
  • Bohot.
  • Palawan.
  • Zamboanga.

Galería[]

Apariciones[]

Fuentes[]

PASQUARETTE Chris, DUNCASON Paul et al., Guía de la cuenca del Pacífico, La Factoría de Ideas, Madrid, enero de 2003, traducción del inglés al castellano por Carlos Lacasa, 128 p. il. 28x22 cm, rúst., ISBN 84-8421-313-7

Advertisement