Cyberpunk Wiki
Advertisement

Nueva Zelanda (Aotearoa) es un país de Australasia.

Trasfondo[]

Nueva Zelanda (Aotearoa) es, posiblemente, el último refugio de la cultura del "viejo mundo", es decir, el dominio precorporativo. Mientras su vecino, Australia, ha caído ante las megacorporaciones, NZ aún resiste. Se han aislado detrás de una actitud anti-corporativa, antinuclear y anti-explotación. El país no ha permitido siquiera que un barco con propulsión nuclear atraque en sus puertos desde los años setenta. Greenpeace tiene ahora aquí su cuartel general, y también están aquí los supervivientes de Amnistía Internacional tras los atentados contra la oficina central de Londres en 2014. Se ha informado de la presencia del núcleo de EcoAcción, pero es demasiado comprometida para que los kiwis les den publicidad. Nueva Zelanda boicoteó, junto con la Nueva Sudáfrica y otros países africanos las fallidas olimpiadas de Sidney de 2000. A diferencia del país vecino, ha promocionado la cultura y el lenguaje nativos maoríes, y dejado entrar a numerosos refugiados.

Si alguien es suficientemente importante, ayudarán a preparar una extracción. Debido a eso tienen una numerosa comunidad de "científicos comprometidos" a los que han rescatado de proyectos militares. Y también a la poderosa Fuerza Kiwi de Defensa para protegerse de los ataques de otros países y de las empresas.

Cuando llegó la crisis de la comida, Nueva Zelanda comenzó a exportar más alimentos, hasta que alguien indicó que su propia gente estaba pasando hambre. Tomando una decisión sin precedentes, el gobierno detuvo todas las exportaciones y retuvo los suministros. Desde entonces, esta nación compuesta por dos islas se ha convertido en autosuficiente en alimentos y materias primas, y con los talentos importados sobreviven bastante bien sin interferencias corporativas, especialmente en el campo de las nuevas tecnologías. Antes de la maquinaria de control numérico y del resto de fábricas miniaturizadas NZ habría seguido los pasos de Oz. Desgraciadamente, con la política de puertas abiertas a la inmigración, las tríadas se han vuelto muy activas en el país, y esta "sociedad perfecta" podría tambalearse.

Cultura[]

Es muy similar a la australiana, salvo que no está tan americanizada. NZ sigue siendo una monarquía constitucional bajo los reyes de Inglaterra, principalmente porque nunca se han parado a pensar en cambiar las cosas (hay quien dice que por motivos sentimentales). El producto principal es el cordero (hay 50 ovejas por cada habitante) y el pescado con patatas fritas. Mientras la mezcla fue sólo blancos con maoríes las cosas fueron bien. Había matrimonios cruzados y muy poca discriminación. La influencia polinesia y la china han creado una cierta fricción. Gran parte de la tensión étnica se da entre los maoríes y los recién llegados, más que entre los pakehas y estos últimos.

En conjunto, la actitud es de precaución. Incluso son sede de conferencias de derechos humanos. Existe, por supuesto, la voluntad de luchar hasta el final para proteger sus derechos sobre las tierras de pastoreo. Y todo es muy, muy británico. Los poms de visita se sentirán un tanto nostálgicos y llorosos.

Los deportes más populares son el rugby, el críquet y el squash. El gobierno ha legalizado también la marihuana para uso personal, lo que ha dado origen a deportes más.... creativos. Los deportes sangrientos, como las peleas de pozo y el ciberfútbol están prohibidos (crimen de prioridad dos). Las leyes sobre armas son tan estrictas como las australianas, y se aplican con más dureza.

Maoríes[]

Los maoríes fueron los primeros habitantes de Aotearoa, procedentes probablemente del Pacífico sur. Eran granjeros y caníbales antes de que llegasen los pakeha. Sus principales expresiones artísticas eran los tatuajes y las tallas en madera (las barcas y las casas estaban todas adornadas con elaborados grabados).

Al principio, los pakeha les trataron como a los aborígenes. Pronto dieron a los maoríes igualdad de derechos y privilegios electorales, e intentaron integrarlos en su sociedad. A la vez, les ayudaron a preservar sus costumbres tradicionales (maoritanga).

Cuando llegó la última oleada de chinos y polinesios, hubo roces a causa de que los recién llegados ignoraban las costumbres maoritanga que tanto los maoríes como los pakeha respetaban, y se dedicaron a vivir como lo hacían en sus lugares de origen. El nivel de violencia ha ido en aumento, gracias a la tradición guerrera maorí y a las acciones de los tipos duros de las triadas.

La isla norte[]

Aqui está Wellington, la capital, y la "gran ciudad" de Auckland, lo que la convierte en la mitad "cosmopolita" de NZ. Conforme viajas hacia el sur el campo se va haciendo cada vez más limpio y pastoral... y blanco. Auckland tiene la mayor concentración de polinesios del mundo, especialmente si se consideran los efectos de la subida del nivel del mar, y las terribles tormentas que han devastado las islas del Pacífico. También tiene la mayor Chinatown de toda Nueva Zelanda.

Durante el último año ha habido cada vez más combates entre las tríadas y las bandas de samoanos y tonganos, princi- palmente a lo largo de la franja formada por la calle de la Reina y la carretera K, que es también la principal área urbana maorí. Las tensiones a tres bandas están comenzando a calentarse y convertirse en violencia entre facciones.

Wellington se parece a las antiguas fotos de edificios coloniales. El parlamento es exactamente igual que los viejos edificios de Singapur.

La isla sur[]

Las tierras del sur del país son incluso más ganaderas que las del norte. Aquí es donde vive la mayoría de los blancos, en la pequeña ciudad de Christchurch o en las colinas con todas esas ovejas.

Jerga[]

  • Coromanda verde, trueno tapanui: Hierbas medicinales legalizadas en 2007.
  • Corto: Pringado, corto, cretino; equivalente al "dag" australiano.
  • Cretino: Idiota, estúpido, gili, corto.
  • Dag: Divertido, "es un dag de los buenos" quiere decir que es un tipo divertido. "¿Buen dag, eh?" significa que estuvo muy bien. No quiere decir empollón, como en Australia.
  • Falta cambio: Falta algo, algo no va bien.
  • Gili: Estúpido, idiota, cretino, corto.
  • Gilipollas: Bastardo (nunca como saludo o similar, para eso los kiwis usarían directamente "bastardo").
  • Hecho polvo: Tras el coito, muy cansado.
  • Huevos, huevada: Estupidez, "¡no había oído una huevada así en mi vida!".
  • Kiwi: Neozelandés.
  • Le falta una de las seis (cervezas de un pack): Deficiente mental, ligeramente loco. Se puede extrapolar a cifras mayores: "pobre Bob, desde que sirvió en la marina le han faltado cinco".
  • Maná: Carisma, que es "in".
  • Meadero: Servicio, retrete.
  • Meneársela: Saltarse la escuela o una reunión, escapar.
  • Moko: Tatuajes, especialmente diseños maoríes y en la cara.
  • Pakeha: Término maorí para los blancos.
  • Patatería: Un puesto de pescado con patatas (el plato nacional).
  • Ponte detrás: Ven aquí (orden brusca de un pastor a sus perros).
  • Rugby/footie: Rugby, se usan ambos términos indistintamente.
  • Sí señor: Bueno (suspiro), guau, vaya.
  • Un polvo: Sexo.
  • Wop wops: En medio de ninguna parte.

Ciudades importantes[]

  • Wellington (capital).
  • Auckland.
  • Christchurch.
  • Dunedin.
  • Gisborne.
  • Greymouth.
  • Invercagill.
  • Nueva Plymouth.

Apariciones[]

Fuentes[]

PASQUARETTE Chris, DUNCASON Paul et al., Guía de la cuenca del Pacífico, La Factoría de Ideas, Madrid, enero de 2003, traducción del inglés al castellano por Carlos Lacasa, 128 p. il. 28x22 cm, rúst., ISBN 84-8421-313-7

Advertisement