Cyberpunk Wiki
Advertisement

Los netrunners son piratas informáticos con un sistema de interfaz aumentado cibernéticamente implantado en su cuerpo. Utilizando sus implantes de interfaz cerebro-computacional, deambulan por Internet en busca de sistemas que piratear e información que vender a los arregladores. Aunque cualquiera puede "entrar" en la Red, solo los netrunners pueden usar el Menú; un grupo de aplicaciones que les permiten moverse e interactuar con el ciberespacio.

Trasfondo

A los tres años, tus padres te compraron un viejo Apple IV GS con monitor Radius 241 y tu vida cambió. En quinto curso, ya dominabas cualquier problema que pudiera darte la capacidad de la computadora del laboratorio de la escuela. Usabas C y META-LINGUA para penetrar en los ordenadores y cambiar tus notas. Cuando tenías trece años, moviste el dinero suficiente desde cuentas desprotegidas del Banco TransAmericano para financiar tus primeros conectores interface neuronales.

Ahora, nada puede pararte. Con tu enlace mental directo con el ordenador puedes zambullirte de cabeza en las vertiginosas corrientes de datos de la Red; el sistema mundial de telecomunicaciones que une a la humanidad. Eres un fantasma informático, el "hacker" definitivo. Tu cerebro está cableado a modems y enlaces especiales con el ordenador. Te deslizas con facilidad entre los sistemas de computadores más duros. Dispones de tus programas defensivos y ofensivos sólo con un toque de la punta de tus dedos mentales. Una rápida sacudida de un Demonio o un Vampiro y la Fortaleza de Datos cae. EBM, ITT, Sony-Matsushita-Ford. Has entrado en todas, comprando, cambiando y vendiendo sus secretos más ocultos.

A veces descubres cosas importantes (traiciones Corporativas o secretos mortales) pero no te mueves por eso en la Red. Vives para cada nuevo programa, para la siguiente conexión con el satélite, para la siguiente trama de datos nuevos que recibes. Piensas que es sólo una cuestión de tiempo. Cada año mejoran los programas anti-intrusos y las Inteligencias Artificiales son cada vez más listas. Tarde o temprano un programa o programador más rápido te va a alcanzar, te cogerá con sus dedos electrónicos a través de tus conectores interface y parará tu corazón. Pero el tiempo está de tu parte y seguirás hasta que se acabe la carrera, sólo con tu cerebro lanzándote de cabeza a la Red.

Capacidad especial

Interface: permite al netrunner percibir datos en bruto como objetos pseudofísicos abstractos al convertir la información en estímulos sensoriales artificiales, pudiendo manipular programas.

Netrunners conocidos

Galería

Apariciones

Fuentes

PONDSMITH Mike, FISK Colin, MOSS William, RUGELS Scott, FRIEDLAND Dave y BLUM Mike, Cyberpunk 2020, segunda edición de Cyberpunk, M+D Editores, Madrid, primera edición en español: diciembre de 1993, traducción del inglés al castellano por Óscar Díaz García, 256 p., 28x21 cm, rúst., ISBN 84-88765-01-0.

Advertisement