Cyberpunk Wiki
Advertisement
Nación Gente

Sr. Cool, líder de la Nación Gente.

La Nación Gente (Folk Nation en inglés) es una de las Siete Naciones de nómadas que habitan Norteamérica durante los acontecimientos de Cyberpunk 2020.

Este clan es uno de los recién llegados a la sociedad nómada. Poseen una cultura negra incipiente, basada en la estructura de bandas anterior al Colapso, que ha recorrido un largo camino desde su origen en Chicago.

A mediados de los años noventa, la Nación Gente (como fue denominada desde el principio) era una de las bandas más poderosas del mundo. Hacía tiempo que habían sustituido a los Bloods y los Crips en el dominio del centro de EE.UU. Algunos dicen que su estructura era tan cerrada porque se formaron como respuesta a las otras bandas violentas en los ochenta y los noventa, y otros dicen que era una banda igual que los demás. Nadie lo sabe con seguridad.

Trasfondo[]

La Nación Gente, nacida en la zona de Chicago, tenía un gran sentido de la familia y la unidad desde el principio. Muchos de los que ingresaron en sus filas habían sido expulsados de las estructuras familiares tradicionales. Al decir que la Nación Gente es una cultura "negra" incipiente, se hace sobre todo en un sentido sociológico. La Gente adoptó el dialecto urbano común de la comunidad negra de la época, ya que estaban imbuidos en todos los elementos de esa cultura urbana, incluyendo la música, la forma de vestir, las actitudes y hábitos respecto a las drogas, la crianza de niños y la vida comunitaria.

Era desconcertante para la gente de la época ver a personas de otras etnias abandonar sus culturas nativas para adoptar ésta, pero para ellos era lógico. En algún momento de sus vidas habían tomado la decisión de apartarse de una cultura que consideraban que los había dejado de lado y probar algo diferente.

En los albores del Colapso, la Nación Gente tenía más de cincuenta mil miembros activos y fácilmente podía haber otros cincuenta mil asociados y simpatizantes. Cuando llegó lo peor del Colapso, la Gente se refugió en sí misma, y sabiamente decidió participar sólo en las batallas necesarias para su supervivencia. Aunque algunos elementos de la Nación habían estado involucrados en múltiples actividades delictivas, cuando la situación empeoró se dedicaron exclusivamente a sobrevivir (y a ayudar a otros a sobrevivir) a la ley marcial. Desde su cuartel general de Chicago dirigían una gran red de distribución para el mercado negro. La Gente evacuó a todos sus miembros de las zonas desertizadas como Oklahoma City y también a todos los demás que estaban en condiciones de transportar.

A cambio, sólo pedían favores y ayuda, ya que comprendían que la gente no tenía nada que ofrecerles salvo promesas. Con esa cadena de favores pudieron sobrevivir al peor golpe del destino: La Bioplaga de Chicago del 2012. La Nación Gente quedó decapitada por esa tragedia, ya que la mayor parte de la cúpula dirigente estaba en Chicago y, cuando estalló la crisis, el ejército puso la zona en cuarentena. De las cenizas del desastre salió Cool y el renacimiento de la Nación Gente como grupo nómada.

Cool era jefe en la zona de Kansas City. En el pasado había hecho operaciones de transporte y contrabando a escala relativamente grande y consideraba que su futuro estaba en el transporte. En su opinión, quedarse en un lugar fijo era tentar al destino para que golpeara a la Nación Gente con otro cataclismo. Urgiendo a otros líderes supervivientes para que se pusieran en movimiento, envió emisarios a otros de los grupos nómadas para buscar trabajo y lo encontró en sitios como Balsam, North Carolina, y Stateline, California. Contribuyendo a la reconstrucción del país tras el desastre de Chicago, Cool se siente involucrado con la comunidad nómada al completo y ha aceptado a muchos refugiados de la Larga Marcha, especialmente a los que procedían del Medio Oeste. Esto ha cimentado su reputación entre muchos de los nómadas y otros le han facilitado trabajo en agradecimiento.

La Gente está interesada sobre todo en el negocio del transporte, y entre ellos hay bastantes miembros con barcos, ya que habían estado trabajando mucho tiempo en los Grandes Lagos. Se convirtieron en una nación importante a causa de su adhesión incondicional a los conceptos de familia y responsabilidad y, como consecuencia, han cerrado los negocios ilegales que antes tenían. De todas formas, los gobiernos de algunos estados están persiguiendo ciertas de sus actividades que están en el límite de la legalidad, como la venta de material médico.

Desde el principio, la Gente ha estado a favor de cualquier proyecto para reconstruir Chicago, ya que consideran que la zona sería una base excelente para una red de transporte a escala nacional. Una segunda razón: muchos de ellos están cansados de vagabundear y quieren asentarse en algún sitio. Allí podrían establecer un negocio legítimo y, además, la nación podría obtener terrenos y casas para sus familias. Así pues, la Nación Gente es la única que preferiría volver a la vida estática.

Personas clave[]

Fuentes[]

WINN Ross, OPPEN Eric y LONGORIA Dan, Neotribus, los nómadas de Norteamérica, La Factoría de Ideas, Madrid, junio de 2000, traducción del inglés al castellano por Óscar Díaz García, 122 p. il. 28x22 cm, rúst., ISBN 84-8421-970-4.

Advertisement