Cyberpunk Wiki
Advertisement
MetaCorp

Jonathan Meta, director del consejo de administración y presidente de MetaCorp.

MetaCorp, también conocida como Meta, es una de las Siete Naciones de nómadas que habitan Norteamérica durante los acontecimientos de Cyberpunk 2020.

Los Meta son la nación más joven y extraña de las siete: jóvenes porque se formaron durante la Larga Marcha, hace sólo nueve años; y extraños porque son una corporación.

Originalmente, los miembros de la Familia Meta eran sobre todo ex miembros del ejército y de servicios de apoyo en Sudamérlca. Jonathan Meta era un oficial con años de experiencia en el servicio y montones de condecoraciones. La guerra estaba perdida, pero el Gobierno se negó a pararla. La mayoría de los que lucharon en la Guerra Sudamericana no recuerdan Vietnam, pero Jonathan Meta sí que se acordaba.

Trasfondo[]

Jonathan Meta nació en Lincoln, Nebraska, en 1960. Tuvo una infancia relativamente feliz hasta que, en 1969, todo el peso del movimiento anti-belicista recayó sobre su ciudad natal. En 1970 su tío (también llamado Jonathan) murió en Vietnam. En el dramático funeral se oían los gritos de los manifestantes que, en el exterior, enarbolaban pancartas llamando al tío Jon asesino de niños y otros insultos. Jon no podía entender cómo podían odiar a su tío y su familia cuando ni siquiera los conocían, y sobre todo cómo podían ser tan crueles cuando su tío había recibido la Medalla de Honor del Congreso. Había sido valiente y leal y salvado a docenas de personas, pero los manifestantes tiraban piedras y tomates al féretro.

Ese día Jon juró que él también sería soldado. Ser el sobrino de alguien condecorado con la Medalla de Honor abría muchas puertas, así que a los quince años entró en West Point. El estigma de la Guerra del Vietnam no había desaparecido, por lo que no era un buen momento para estar en el ejército, pero Jonathan Meta perseveró. Se graduó entre los primeros de su clase.

La carrera de Jon se vuelve imprecisa en torno a 1984 y lo que se sabe es, en parte, conjeturas. Su historial militar, como tantas otras cosas, desapareció por completo en el Colapso, incluidas copias impresas, por lo que a partir de ese momento disfrutó de bastante libertad. Después de ocupar el puesto de jefe de pelotón en una división acorazada y de graduarse en Ingeniería Eléctrica en el A&M de Texas, desapareció en las entrañas del recién formado RDF (que pronto sería conocido como Mando Central) donde se desconoce por completo qué tipo de actividades llevó a cabo. Se le vio en varios sitios sorprendentes e incluso aparece en filmaciones de apariciones públicas llevando la "pelota" del Presidente (esta responsabilidad clave supone transportar los códigos de acceso y el transmisor para el lanzamiento de misiles nucleares). Al inicio de los primeros conflictos centroamericanos vuelve a desaparecer, esta vez supuestamente en las junglas de Sudamérica con las nuevas Undécimas Fuerzas Especiales. También se rumorea que fue miembro de los Guardabosques, Fuerza Delta, el Proyecto PITTMAN, el Cártel de Medellín, Disney Corporation y los Cowboys de Dallas... la mayor parte de lo cual es probablemente falso.

En 2008, cuando los civiles "rediseñaron" el Gobierno Federal, Jonathan Meta dejó de existir. Él no se dio cuenta hasta que la Segunda Guerra Sudamericana acabó en 2011. Había muchas cosas que hacer (transportar, reasignar y entregar equipamiento) y además estaba la gente. Había muchos norteamericanos en la zona y muchos no estaban dispuestos a marcharse con las tropas.

Jonathan Meta, por lo menos en el historial del que disponía el ejército, había muerto en Vietnam, así que, igual que a casi otros dos millones, se le negó la entrada en EE.UU. En circunstancias normales, y siendo general como era, podría haber aclarado las cosas al final, pero, por desgracia, era el oficial al mando de una unidad que no existía oficialmente, en un Grupo de Fuerzas Especiales que no existía oficialmente, en una guerra que no existía oficialmente.

En algún momento a finales de 2011, Meta, furioso, dejó el Mando Americano de San José, Costa Rica, y con la ayuda de varios cientos de efectivos secuestró tres aeronaves C-5B Galaxy para llegar al Puerto de Panamá. Allí se reunió con otros varios miles de norteamericanos que también habían quedado abandonados y, con bravatas y planes brillantes, se hicieron con todo lo que flotaba, incluyendo lo que quedaba del grupo de batalla de un portaaviones y tres plataformas petrolíferas cercanas a la costa de Panamá. Más tarde en ese año se declararon una nación independiente y soberana y se jactaron de poseer armas nucleares para hacer desaconsejable el negarse a reconocerlos. Ahora bien, estas maniobras no fueron tan espontáneas como parecen. Todo el consejo directivo original de MetaCorp estaba formado por gente soliviantada por haber combatido de nuevo en una guerra tan sólo para que sus compatriotas los dejaran de lado. La conducta de sus colegas, los oficiales que gobernaban EE.UU. bajo la ley marcial también les repugnaba. Se negaban a formar parte de esa sociedad a menos que se les aceptara en términos de igualdad... y aparte de sus hermanos corruptos. Pero declararse independientes no estaba en el guión original. Lo único que querían era volver a casa (lo que por fin consiguieron con los barcos) y que los dejaran en paz, pero para entonces el ejército quería acabar con ellos, así que no había vuelta atrás. En vez de eso, con los miles de millones en equipamiento que se llevaron, fundaron MetaCorp como empresa de seguridad y construcciones marítimas.

A finales de 2013, MetaCorp estaba implicada en la construcción de Atlantis Fase II y New Galveston. Con los beneficios de sus otros trabajos, incluyendo su boyante división de seguridad, crearon MetaKey, que fue terminada a principios de 2020 y se abrió al público con gran éxito. MetaKey es una ciudad-isla móvil, propiedad de MetaCorp, sin leyes nacionales. Todo, salvo el asesinato y la esclavitud, es legal, y casi todas las grandes corporaciones tienen allí una sucursal, con medidas de seguridad adecuadas. Es Hong Kong, Río de Janeiro y Zúrich, todo en uno, en el Golfo de México.

Uno de los factores que posibilitaron la existencia de MetaKey fue el desarrollo del traje de interconexión por parte de Meta. Sea o no cierto que la investigación original fue financiada por el Ejército de los EE.UU., MetaCorp construyó la primera unidad APAC efectiva del mundo y después vendió las patentes (con un subarriendo de noventa y nueve años para uso corporativo) a Militech en 2017. Una de las razones por las que hay tan pocos problemas policiales en MetaKey es que los agentes tienen muy limitada la posesión de ciberequipo. Todas las labores policiales las desempeñan oficiales ligeramente potenciados (que deben pasar rigurosas pruebas psicológicas) o Unidades Tácticas APAC que operan de tres en tres.

Todo esto podría hacer parecer que los Meta son cualquier cosa menos una nación, si no fuera por "Las Tribulaciones". Entre 2012 y 2015 se produjeron considerables tensiones en el seno de la comunidad nómada: mayor competencia y por tanto menos trabajo disponible, la transición a un gobierno civil que exigía el pago de impuestos a los nómadas y la integración de los supervivientes de la Larga Marcha. Los Meta apoyaron desde el principio a los que hicieron la Larga Marcha. Les mandaban provisiones y agua en aviones cada vez que podían (después de todo, ellos acababan de salir de una situación parecida) y les proporcionaron protección aérea contra los ataques que, según el Gobierno, "nunca ocurrieron". Los Meta han hecho todo lo posible por subcontratar a otros clanes, incluyendo colaboración exterior para MetaKey. En los siete años que han transcurrido desde su independencia, los Meta han desviado más de tres mil millones de dólares a la economía nómada, así que otros se han visto obligados a aceptarlos como nación.

Personas clave[]

Fuentes[]

WINN Ross, OPPEN Eric y LONGORIA Dan, Neotribus, los nómadas de Norteamérica, La Factoría de Ideas, Madrid, junio de 2000, traducción del inglés al castellano por Óscar Díaz García, 122 p. il. 28x22 cm, rúst., ISBN 84-8421-970-4.

Advertisement