Cyberpunk Wiki
Advertisement

Malasia es un país del sudeste asiático.

Trasfondo[]

Malasia se ha convertido en el socio espiritual de Indonesia. Las dos partes en las que está dividida, la Malasia peninsular y la Malasia de Borneo (Sabah y Sarawak) proporcionan un alto grado de diversidad y conflictos. Antes de la catástrofe de Oriente Medio, el principal era entre los chinos y los malayos. Los primeros dominaban el panorama económico, al igual que en otros países. Se promulgaron varias leyes que daban a los malayos preferencia en la educación, el trabajo y la vivienda, pero nunca llegaron tan lejos como Indonesia.

Después de la catástrofe comenzaron a llegar hordas de refugiados. El gobierno intentó asentarlos en Sabah y Sarawak, pero ellos no estaban dispuestos a vivir en la jungla. Fueron obligados a trasladarse a las islas, donde la rama malaya del Sarekat Islam está ganando fuerza.

Durante la Segunda Guerra Corporativa, Malasia se alineó con Petrochem y perdió. Ahora tienen un acuerdo de arriendo de tierras con SovOil para la instalación de refinerías a lo largo de la costa norte de Borneo y la oriental de la península. Estas costas fueron totalmente arruinadas por el Derrame, lo que causó aún más problemas con sus habitantes. Sintiéndose alienados por la pérdida de su modo de vida tradicional, muchos se han convertido al Islam más radical.

Gobierno[]

Está dirigido por los malayos, con un fuerte apoyo de SovOil. Es una agrupación de trece estados (Sabah, Sarawak y otros once en la península) y la capital, Kuala Lumpur (KL).

Nueve de los estados peninsulares tienen sultán, y cada cinco años hay elecciones para ver cual de ellos se convertirá en "Rey de Malasia". Dirigen grandes empresas y gozan de inmunidad judicial, incluso por asesinato.

Sabah y Sarawak disponen de una autonomía limitada, que está siendo lentamente erosionada por las necesidades de SovOil y sus refinerías.

Economía[]

Mientras los malayos se encargan de la política los chinos tienen en sus manos la economía, proporcionando suministros a las refinerías y dirigiendo la mayor parte de las tiendas y otros negocios. La mayoría de los arregladores de Malasia son chinos. Y sí, KL está bajo una fuerte influencia de las tríadas, con la banda de la Lanza Roja al frente.

Las principales ciudades están todas en la parte occidental de la península, donde el agua aún está en buenas condiciones. Una alta cadena montañosa discurre por el centro de dicha península, aislando la parte occidental habitada de la contaminada región oriental, anteriormente el centro del poder islámico.

Jerga[]

La mayoría es igual que la indonesia, aunque sí que existen algunos términos propios.

  • Bumiputra: "Hijos de la Tierra", la etnia malaya.
  • Dadah: Drogas, cuya posesión se castiga aquí con la muerte.
  • Dayak: Tribus indígenas de Borneo.
  • Mamak: Malayo de ascendencia india, término despectivo.

Ciudades importantes[]

  • Kuala Lumpur (capital).
  • Sibu.

Apariciones[]

Fuentes[]

PASQUARETTE Chris, DUNCASON Paul et al., Guía de la cuenca del Pacífico, La Factoría de Ideas, Madrid, enero de 2003, traducción del inglés al castellano por Carlos Lacasa, 128 p. il. 28x22 cm, rúst., ISBN 84-8421-313-7

Advertisement