Cyberpunk Wiki
Advertisement

Las Mox (The Mox en inglés) son una de las muchas bandas de Night City en Cyberpunk 2077.

Trasfondo

Las Mox son una pequeña banda no territorial compuesta principalmente por profesionales del sexo, anarquistas, punkis y minorías sexuales. Fundada principalmente para la autodefensa, su nombre proviene del inglés "mox" (que significa "agallas") para indicar su disposición a enfrentarse a sus opresores.

A las Mox les gusta combinar la estética punk con las prendas baratas típicas de las prostitutas. Sin embargo, nunca visten prendas que restrinjan sus movimientos, por lo que parecen más matones que trabajadoras de la calle. Algunas de ellas (sobre todo las especializadas en combate) disponen de cuerpos modificados que evocan el aspecto de una muñeca sexual recubierta de RealSkinn. Uno de los símbolos de la banda es una labrys (un hacha doble) que plasman en sus muros, vestimenta, tatuajes y joyería.

Filosofía y estructura

Las Mox se formaron durante los disturbios que siguieron a la muerte de Elizabeth "Lizzie" Borden, una antigua prostituta y propietaria de un club de striptease conocida por tratar a sus trabajadoras de forma justa y defenderlas de los clientes violentos. En el 2067, una de las chicas de Lizzie fue brutalmente violada y asesinada por unos matones de los Garras de Tygre. Lizzie la vengó matando a tres de los asaltantes con un hacha y colgando sus cuerpos frente a su club como advertencia para cualquiera que osara atacar a una prostituta. Aquella misma noche, los Garra de Tygre atacaron el local, lo destruyeron y asesinaron a Elizabeth, pero sus actos provocaron un clamor que la banda no había podido predecir. La muerte de Liz desencadenó una serie de largos disturbios por toda Night City que afectaron especialmente a los pandilleros y negocios de los Garras de Tygre. Aquellos acontecimientos convirtieron a Elizabeth Borden en un símbolo contra la impunidad y brutalidad de las bandas. Sus sucesoras ideológicas honraron su memoria reconstruyendo su local (rebautizado como "Lizzie's Bar") y formaron una banda que uniera a todos los que se sentían oprimidos o amenazados, sobre todo entre las profesionales del sexo y las minorías sexuales.

Las Mox no disponen de jerarquía estricta, pero siguen siendo una banda y a pesar de que sus integrantes se definen como "aquellas que protegen a los chicos y chicas de alterne" de la violencia y los abusos, exigen sustanciales sumas por sus servicios. También controlan varios burdeles pequeños y se aprovechan de la prostitución, así que no son precisamente unas santas.

Fuentes de ingresos

Las Mox obtienen la mayoría de sus ingresos del Lizzie's Bar, convertido ahora en un exclusivo club de neurodanza. No controlan ninguna porción de Night City porque prefieren centrarse en proteger sus propiedades, a sus integrantes y a las profesionales del sexo que trabajan cerca del Lizzie's Bar. Mientras nadie les toque las narices, no buscan la confrontación con otras bandas, aunque mantienen una relación tensa con los Garras de Tygre, que continúan poniendo a prueba su paciencia y sus capacidades de combate.

Miembros destacados

  • Susie "Q".
  • Dollie "Muñeca" Radcliffe.
  • James Morran.

Galería

Apariciones

Fuentes

BATYLDA Marcyn, MILLS Patrick y BOIRET Alex, The World of Cyberpunk 2077, Panini España S.A., Girona, julio de 2020, traducción del inglés al castellano por Héctor Lorda, 192 p., 22x30 cm, rúst., ISBN 84-13344-07-7.

Advertisement