Cyberpunk Wiki
Advertisement

Laos es un país del sudeste asiático.

Trasfondo[]

Esta montañosa nación siempre ha sido un lugar apartado y aislado desde su independencia, en 1953, ocupado en enfrentamientos entre numerosas facciones. Durante la guerra de Vietnam lanzaron sobre él más bombas per capita que sobre todo el mundo durante la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndolo en el país sobre la faz de la tierra más bombardeado hasta ese momento. Tras la guerra se convirtió en un estado cliente de Vietnam. El gobierno comunista que les fue impuesto incluso fue capaz de explicar cómo el comunismo y el budismo eran compatibles. En los años noventa, el Partido Revolucionario Popular de Laos (PRPL) legalizó el comercio privado y comenzó a invitar a empresas extranjeras para ayudar a la explotación de los recursos naturales. La República Democrática Popular de Laos (Sathalanalat Pasathipatai Pasason Lao) estaba lista para intentar entrar en el siglo XXI.

En 2003, la invasión del Khmer Rojo lo cambió todo. El KR se dio cuenta de que no podía luchar contra los yuon en Camboya, y que invadir Laos dañaría a los vietnamitas y les acercaría a ellos mismos a Hanoi. No han sido capaces de penetrar muy a menudo en la frontera de ese país debido a los escuadrones de mercenarios americanos que la protegen. Y tampoco han sido capaces de golpear contundentemente a los fascistas de Myanmar debido a la intervención de Khan Pa.

Sin embargo, y como era fácil prever, han comenzado a matar vietnamitas y a desplazar a todos los habitantes que han podido hacia el tercio cultivable del país. También han acabado con todos los templos que han encontrado. En las montañas persiguen a las tribus tai escondidas y a los sacerdotes Hmong Sayasat ("gente mágica"). Cualquiera que sea detenido hablando francés o inglés es también ejecutado. El KR controla el tráfico de droga laosiana hacia el triángulo de oro, y comercia con Myanmar, Tailandia y el CLM. El KR Y éste último se han ayudado en la lucha contra sus respectivos enemigos, pero ahora que el CLM está desapareciendo, los Khmer se preparan para un ataque chino en los próximos años, comprando todas las armas que pueden.

Gobierno[]

El caos del Khmer Rojo. Los miembros supervivientes del gobierno instalado por Vietnam se esconden allí. Se rumorea que el KR está todavía dirigido por Pol Pot. Si es así tendría que tener unos 120 años de edad, y sólo los fanáticos del Khmer se lo creen. Las órdenes provienen de un punto central, pero nadie sabe quien es esa persona (aunque a muchos les gustaría saberlo).

El KR está suficientemente cuerdo para saber que Tailandia es el único país que les proporcionará suministros, e intentan mantener buenas relaciones. Por eso permiten que Khan Pa y otros señores de la droga del KMT hagan envíos Mekong abajo sin interferencias. Lo que no saben es que Khan también saca del país ciudadanos laosianos, por un alto precio.

Economía[]

El KR vende arroz a Tailandia a cambio de armas. Ésa es toda la economía.

Ciudades importantes[]

  • Vientiane (capital).

Apariciones[]

Fuentes[]

PASQUARETTE Chris, DUNCASON Paul et al., Guía de la cuenca del Pacífico, La Factoría de Ideas, Madrid, enero de 2003, traducción del inglés al castellano por Carlos Lacasa, 128 p. il. 28x22 cm, rúst., ISBN 84-8421-313-7

Advertisement