Cyberpunk Wiki
Advertisement

Indonesia es un país del sudeste asiático.

Trasfondo[]

Indonesia es, literalmente, el pez gordo de la ANSEA. Esta larga cadena de islas dispone de la mayor fuerza terrestre y naval disponible, y la voluntad de utilizarlas, como cualquiera de Irian Jaya oriental puede atestiguar. Durante la Segunda Guerra Corporativa se aprovecharon de la turbulenta situación para invadir Papúa Nueva Guinea. La explicación pública fue que querían detener las incursiones a través de la frontera de los rebeldes de Irian Jaya que usaban las selvas de PNG como santuario. Sin embargo, desde que están allí han hecho una fortuna con la jungla, vendiendo madera a los japoneses, arrendando áreas a las compañías farmacéuticas y la mayoría de las ciudades del lado oriental a SovOil para instalar refinerías y diques secos.

La marina está dividida en dos áreas. La primera está frente a las costas de Australia, lista para frenar cualquier intento de ayudar a PNG y para ayudar a Australia Occidental. La otra mitad vigila los estrechos de Malaca, que son la principal ruta marítima entre Japón y China y el océano Índico.

Los tres grupos étnicos principales de Indonesia son: los malayos indonesios, los chinos y los árabes. Los malayos indonesios tienen asegurados los mejores trabajos y viviendas. Debido a anteriores amenazas de invasión de los chinos comunistas y al predominio económico interno de los emigrantes chinos, los indonesios han promulgado leyes para mantenerlos bajo control. Desde los noventa, las oportunidades educativas y de trabajo funcionarial de los chinos han sido severamente restringidas. Además están prohibidas las publicaciones en chino. La mayoría de los que quedan en el país no sabe leer ni escribir en este idioma. En la red hay un tráfico alternativo de textos chinos y programas de aprendizaje que el gobierno está intentando detener desesperadamente. Huelga decir que los indonesios fomentan su emigración a Singapur, y muchos de ellos aceptan la oferta. Sin embargo, las triadas aún hacen negocios en Yakarta, al igual que los bancos de Shanghai.

Los árabes (de Oriente Medio, para ser precisos) son los refugiados que eran demasiado pobres para ir a Brunei, aunque no tanto como para ser trasladados a Mindanao.

En su mayoría son iraníes y turcos. Llegaron esperando ver un Islam como el que habían vivido en sus tierras, y quedaron estupefactos al ver el Islam laissez-faire, con influencias nativas, que existía en Indonesia y Malasia. Muchos se han unido a la radical y antichina Sarekat Islam (Asociación Islam), y están trabajando para lograr que se aplique la ley islámica. El ejército de Yakarta y los empresarios intentan evitarlo. Sarekat Islam está basada principalmente en Irian Jaya.

Gobierno[]

Donde el ejército es fuerte, el gobierno es débil. Con la muerte de Suharto en 1998, se derrumbó la fuerte dictadura que habían mantenido a los militares, musulmanes y corporaciones en equilibro. El Presidente Alkatiri se alineó con el ejército cuando llegaron miles de refugiados de Oriente Medio. Durante las luchas entre el musulmán Partido para el Desarrollo Unido (PPP) y el militar Partido Democrático Indonesio (PDI), las industrias locales comenzaron a cerrar. Pronto la ECEO entró en escena financiando al PDI e invirtiendo fuertemente en el país. Muchos miembros del PPP dejaron el partido y se unieron a Sarekat Islam.

Ahora el ejército está en Timor e Irian Jaya oriental (PNG), y las marinas en sus puestos apropiados. Los musulmanes discuten entre ellos acerca de si luchar abiertamente contra el gobierno o no, las industrias locales han sido compradas por la ECEO y SovOil controla la industria del petróleo.

El gobierno está intentando aliviar la presión de la superpoblación en las ciudades e islas principales trasladando gente a Timor, Irian Jaya, Kalimatan y otras islas, distantes y sin domesticar. Huelga decir que muchos no quieren ir, y vuelven en cuanto pueden hacerlo. Además, de vez en cuando, el gobierno hace una demostración del escaso poder que aún tiene y realiza una "batida de criminales". Eso significa que los buscan, los rodean y les disparan. Una de las formas de determinar la criminalidad es la presencia de tatuajes.

Economía[]

A pesar de todos los problemas políticos, la economía va bastante bien. Las corporaciones extranjeras invierten bastantes yenes en infraestructura, puertos y aeródromos, especialmente en las zonas más remotas. Por supuesto, son para facilitar el expolio de los bosques, la minería en las montañas y la recogida de cosechas, pero ha significado mucho dinero para el país. Desgraciadamente, gran parte del mismo ha ido a los bolsillos de los funcionarios locales.

Indonesia está en el límite sur del Derrame, así que la pesca y la acuicultura no han muerto del todo, y bastantes islas (Bali, Ombok, Sumba) tienen elegantes complejos para los ejecutivos de vacaciones. La mitad de Irian Jaya e Irian Jaya oriental ha sido alquilada ya, junto con áreas de Kalimatan, a Biotechnica y Farmacéuticas Tigre para investigaciones en biodiversidad.

Al mercado negro le va bastante bien con el tráfico entre islas de drogas, armas, guías y software de aprendizaje de chino, equipo de telecomunicaciones, etc. Los piratas que acechan en las diversas cuevas y bahías asaltan barcos cuando pueden, pero generalmente se limitan a transportar contrabando.

Jerga[]

Los múltiples grupos culturales en las diferentes islas tienen cada uno su propio lenguaje (más de trescientos) y su propia jerga. El lenguaje oficial es el indonesio bahasa, que es muy similar al malayo.

  • Angkot: Un microbús, o bemo.
  • Bajaj: Pedetaxi motorizado.
  • Becak: Pedetaxi.
  • Bemo: Una pickup con dos filas de asientos, haciendo las funciones de minibús.
  • Campur: Cualquier cosa, piezas sueltas, lo que haya. Por ejemplo.: "¿Qué quieres cenar?" "Campur" (lo que haya por ahí).
  • Enak: Delicioso.
  • Gang: Callejón.
  • Irian del sur: Australia. Lo usan mucho los militares, para poner nerviosos a los australiacas.
  • Kawang: Amigo.
  • Kosong: Disponible, listo. A menudo lo usan prostitutas y arregladores.
  • Losmen: Barato, hotel de estilo chino.
  • Pasar: Mercado.
  • Pasar malam: Mercado nocturno, mercado negro.
  • Perahu: Bote con batanga.
  • Setia: Bonito, OK.
  • Warung: Puesto de comida.

Ciudades importantes[]

  • Yakarta (capital).
  • Irian Jaya oriental (antes Papúa Nueva Guinea).

Apariciones[]

Fuentes[]

PASQUARETTE Chris, DUNCASON Paul et al., Guía de la cuenca del Pacífico, La Factoría de Ideas, Madrid, enero de 2003, traducción del inglés al castellano por Carlos Lacasa, 128 p. il. 28x22 cm, rúst., ISBN 84-8421-313-7

Advertisement