Cyberpunk Wiki
Advertisement

Helsinki es una ciudad europea y la capital de Finlandia.

Trasfondo[]

Helsinki es una ciudad escandinava atipica. Desgraciadamente, está un poco al norte de la línea de 60º, así que para no tener que cerrar la ciudad entera durante el verano, el ayuntamiento ha decidido cubrirla por completo de cúpulas. El proceso aún no ha terminado, pero avanza a buen ritmo. Las c pulas de las zonas costeras están acabadas y el resto supuestamente lo estará para el 2028.

Helsinki ha sida pionera en los proyectos de cúpulas de Escandinavia. En vez de tratar de erigir cúpulas gigantescas de varios kilómetros de anchura, se han construido otras más pequeñas de unos pocos cientos de metros dispuestas unas junto a otras para cubrir grandes áreas, unidas por tubos que comunican las áreas separadas. Todas las cúpulas tienen accesos de emergencia para el tráfico terrestre y aéreo, además de entradas normales.

La costa cercana dispone de los diques habituales para contener el mar, pero Helsinki sólo tiene sus cúpulas, reforzadas en la parte que da al mar. Los malecones del puerto están pegados a las paredes de las cúpulas y se van reforzando y elevando conforme sube el nivel del mar.

La visión del puerto desde el interior de las cúpulas es inusual, con el agua al otro lado y casi por encima de uno. Quédate allí de pie sabiendo que lo único que hay entre tú y el Báltico son unos cuantos milímetros de plástico transparente, es una de las sensaciones más extrañas que se pueden experimentar.

Las cúpulas proporcionan ciertas ventajas, como la posibilidad de controlar el ambiente, por ejemplo la temperatura, que casi siempre es agradable, pero también han causado nuevos problemas, como el alto nivel de humedad permanente. Al ser la primera ciudad nórdica en usar estas estructuras, suelen sobrevenir problemas imprevistos para los que no se está preparado, pero por el momento no han provocado ninguna emergencia irresoluble.

Si te decides a ir a Helsinki, no te olvides de visitar el Museo de la Automatización, donde no sólo verás autómatas y robots antiguos, sino también los primeros pasos de la cibernética y demostraciones de algunos de los últimos avances en ciberequipo y campos relacionados. Incluso puedes conducir uno de los primeros vehículos andadores funcionales y uno de los últimos andadores experimentales de combate.

Aparte de las cúpulas geodésìcas con ambiente controlado, Helsinki es muy parecida a cualquier otra ciudad escandinava. Un centro agradable con una impresionante diversidad de estilos arquitectónicos rodeado de extensas urbanizaciones. Muy interesante para visitar, pero la vida está muy cara.

Apariciones[]

Fuentes[]

HALLER Harry, Euroguía plus, La Factoría de Ideas, Madrid, diciembre de 1999, traducción del inglés al castellano por Óscar Díaz García, 144 p. il. 28x22 cm, rúst., ISBN 84-8421-038-3

Advertisement