Cyberpunk Wiki
Advertisement

Hamburgo es una ciudad europea y una de las ciudades más importantes de Alemania.

Trasfondo[]

Hamburgo sufrió las graves consecuencias del efecto invernadero. Después de varias inundaciones entre 1997 y 2000, quedó claro que la ciudad estaba sentenciada, y la despoblación (causada por la plaga) completó la tarea de convertirla en una ciudad fantasma. Entonces Euro Business Machines (EBM) concibió un ambicioso proyecto. Mediante una serie de compras parciales se hicieron con Hamburgo pedazo a pedazo a un costo muy inferior al normal, gracias a que los precios de los terrenos habían tocado fondo. Su idea era crear un enclave para los negocios, libre de influencia política y de impuestos.

En el 2005, los planes de Ulf Grünwald dieron sus frutos, y proclamó oficialmente a Hamburgo como estado libre dentro de la CE. Los habitantes que quedaban recibieron nuevos pasaportes y buenos trabajos, y la resistencia fue acallada a golpe de talonario. En el mismo año empezó la construcción del Muro de Hamburgo; casi el 50% del área metropolitana se convirtió en un enorme dique. En su interior, EBM construyó la megaurbanización más enorme de Europa, un laberinto de barrios residenciales, una central eléctrica, oficinas, zonas de recreo y fábricas.

Es una ciudad libre controlada. EBM marca los estándares laborales, como sueldos mínimos altos y seguridad social, que, aunque poco competitivos desde el punto de vista del capitalismo salvaje, tienen su razón de ser. Por una parte da buena imagen de la empresa, pero además hay motivos económicos. Al dictar el salario minimo, la corporación quería asegurarse de que había bastante dinero circulando. Ya a comienzos de la construcción EBM ofreció espacio a corporaciones que estaban en buenas relaciones con ella y a empresas medianas que fueran viables.

El espíritu de grupo dentro de la ciudad está acentuado por la libertad de sus habitantes. Hay multas cuantiosas para las conductas racistas o destructivas, pero, en todo lo demás, la gente tiene libertad de hacer lo que le parece, mientras no perjudiquen los negocios. EBM Hamburgo se encarga de que ningún grupo acumule poder suficiente como para constituir un peligro. Aunque ni siquiera tiene pretensiones de ser una democracia, es mucho más liberal que muchas que afirman serlo.

Por supuesto, hay una contrapartida para todo esto. Siempre hay posibilidades de que el gobierno esté a la escucha en las comunicaciones privadas, pero no hay que extrañarse, ya que lo hacen para detectar infiltrados y terroristas. Las medidas de seguridad son eficientes y discretas. Los delincuentes, si persisten en causar problemas, son primero multados y después expulsados.

Apariciones[]

Fuentes[]

HALLER Harry, Euroguía plus, La Factoría de Ideas, Madrid, diciembre de 1999, traducción del inglés al castellano por Óscar Díaz García, 144 p. il. 28x22 cm, rúst., ISBN 84-8421-038-3

Advertisement