Cyberpunk Wiki
Advertisement

La Cuarta guerra corporativa, también conocida como Cuarta Guerra Corpo, fue un conflicto militar ocurrido entre los años 2021 y 2023.

Trasfondo[]

Antecedentes[]

La Cuarta Guerra Corpo empezó como una carrera entre dos agencias de aquatech rivales. A finales del 2021, dos corporaciones de explotación oceánica, la CINO (Corporation Internationale Nauticale et Océanique) y la OTEC (Ocean Technology and Energy Corp) se disputaban el control de los despojos de una tercera corpo, IHA (Internationale Handelsmarine Aktiengesellschaft). La intensa rivalidad inflamó las hostilidades, que aumentaron rápidamente tras un enfrentamiento fiscal brutal. La OTEC obtuvo cierta ventaja al contratar a Militech para proteger sus intereses, pero la CINO respondió de inmediato contratando a Arasaka. Así empezó la Cuarta Guerra Corpo, también conocida como la Guerra de los Océanos.

Como siempre sucede en las primeras fases de los conflictos corporativos, los primeros golpes fueron discretos: asesinatos de ejecutivos corporativos de nivel medio, robos y publicación de información comprometedora, etc. Ambos bandos contrataron a mercenarios netrunners para que atacaran docenas de bases de datos y estamentos bursátiles, lo que sumió la economía global en el caos. Estos acontecimientos obligaron a NetWatch a embargar temporalmente las comunicaciones de Arasaka y de Militech, pero las agencias de seguridad no habían hecho más que empezar. Para cuando Eurobank negoció con éxito una tregua entre la CINO y la OTEC, el verdadero conflicto se había trasladado a Militech y Arasaka. A principios del 2022 dio comienzo una nueva guerra entre los dos gigantes de la seguridad conocida como la Guerra de las Sombras. Así empezó la segunda fase de la Cuarta Guerra Corpo mundial.

Guerra de las Sombras[]

Durante la Guerra de las Sombras, el conflicto se volvió más abierto y brutal. Mercs y edgerunners se alistaron bajo la bandera de ambas corporaciones de seguridad, ejecutando operaciones encubiertas y asaltos a complejos militares y de investigación. A pesar de la naturaleza visceral del conflicto, la batalla más mortífera se libró en la Red, cuando los netrunners corporativos y mercenarios liberaron una nueva generación de programas virales devastadores contra sus respectivos enemigos. Algunos de aquellos códigos continúan operativos mucho después de la muerte de sus creadores; por culpa de ellos, extensas zonas de la Red son irremediablemente oscuras y peligrosas.

Guerra Caliente[]

En junio de 2022, Militech y Arasaka decidieron que la exquisitez y la sutileza ya no eran necesarias y el conflicto entró en la tercera fase, conocida como la Guerra Caliente. Los combates entre las dos corporaciones militares se convirtieron en una guerra abierta. Ciudades como Río de Janeiro quedaron reducidas a cenizas, con sus habitantes asesinados o convertidos en refugiados.

Las actividades militares y el colapso de los mercados paralizaron el comercio mundial. Las rutas comerciales internacionales se vieron muy afectadas y la piratería corría rampante y sin control. Mientras las llamas del conflicto físico brillaban con fuerza, NetWatch batallaba por proteger la Red. Debilitada por la destrucción de muchos servidores mundiales y bases de datos, y afectada por miles de virus maliciosos y programas de clase demonio, la Red tal y como la conocíamos murió lentamente.

Fin de la guerra[]

Al final, los países del mundo se cansaron del conflicto corporativo. Algunos gobiernos culparon abiertamente a Militech y a Arasaka de la situación y retiraron su apoyo a las corporaciones, nacionalizando las empresas que tuvieran en esos países. Los Estados Libres de California del Sur se apropiaron de los cuarteles generales que ambas compañías tenían en Los Ángeles, Texas y algunos países europeos no tardaron en seguir su ejemplo.

Las Torres Arasaka de Night City fueron la última sede americana de Arasaka en caer, arrasada por una bomba nuclear táctica detonada por un grupo de mercenarios sin identificar. Algunas fuentes implicaron al supuesto "Grupo Atlantis", que incluía a leyendas modernas como Rogue, Morgan Blackhand y Johnny Silverhand, pero no existían pruebas suficientes que confirmaran la participación del grupo. Morgan y Johnny desaparecieron tras el incidente de las Torres Arasaka, mientras que Rogue ha negado repetidas veces su participación en la operación.

Presionada por el Gobierno japonés, Arasaka admitió finalmente su derrota a finales de 2023. Militech se alzó con la victoria, pero emergió del conflicto tan maltrecha como su rival.

Galería[]

Ver también[]

Fuentes[]

BATYLDA Marcyn, MILLS Patrick y BOIRET Alex, The World of Cyberpunk 2077, Panini España S.A., Girona, julio de 2020, traducción del inglés al castellano por Héctor Lorda, 192 p., 22x30 cm, rúst., ISBN 84-13344-07-7.

Advertisement