Cyberpunk Wiki
Advertisement

CityMed, abreviada como CM, es una corporación estadounidense con sede en Miami (Florida). Está especializada en la organización médica de voluntarios.

Trasfondo[]

Historia[]

En el 2006, cuando la ciudad de Miami anunció que volvería a recortar su aportación a los hospitales privados, al Director de Salud Pública, Enrico Lawson, le dio un ataque. La Lepra-II, el SIDA+, el TB+ y la llamada "Gripe Negra" estaban volviendo a asolar la ciudad, y aún se daban casos de la Plaga Devastadora. En una apasionada súplica para que el Ayuntamiento no recortara fondos, Lawson aludió al creciente número de bandas Nómadas que venia a la ciudad, al verano especialmente cálido y húmedo, a la falta de un sistema adecuado para encargarse de los cadáveres y a la creciente población indigente. Predijo un desastre médico para el final de la década. Llena de deudas y paralizada por la corrupción corporativa, la ciudad no le escuchói Los veranos siempre han sido insoportables, dijeron, el problema de los indigentes duraba ya casi un siglo, las bandas Nómadas terminarían por ser expulsadas y el problema de los muertos sin recoger en las calles existía desde finales de los 90. No había motivos para pensar que este año iba a ser peor.

En realidad Miami estaba en la bancarrota, llevada a la insolvencia por culpa de las facturas legales de su batalla contra OTEC, la inmensa compañía oceanográfica, y necesitaba todos los fondos posibles. La ciudad estaba a punto de sucumbir ante OTEC, pero el alcalde había prometido en televisión que lucharía hasta el amargo final. Después de todo, era año de elecciones.

Por supuesto, el Dr. Lawson tenía razón. En primavera del 2007 la primera ola de epidemias golpeó Miami, matando a cientos de miles. Siguieron unos días largos y calurosos de ley marcial y disturbios callejeros. Se logró mantener el orden y se evitó el desastre, pero Enrico Lawson ya había visto suficiente. Llegó a la conclusión de que el sistema sanitario tradicional ya no servía. Con la idea de comenzar a operar un servicio médico callejero en el que los pacientes pudieran confiar (en vez de ponerse en manos de algún matasanos), Lawson consiguió el apoyo secreto de dos corporaciones y organizó CityMed.

Presente[]

Los centros de CityMed son algo habitual en los barrios especialmente malos. Ofrecen una amplia variedad de servicios médicos a aquellos que lo necesitan, sin coste alguno. La organización está principalmente compuesta por voluntarios como médicos de Trauma Team (durante sus vacaciones), programadores corporativos aburridos, ronin callejeros, técnicos independientes... Todo el mundo colabora para que CityMed salga adelante.

Las clínicas son casas móviles blindadas "Armadillo" completamente equipadas. Cada sucursal dispone de 5 o 6 de estos vehículos, y es responsable de su mantenimiento. Las clínicas se sitúan alrededor de la ciudad y esperan a que acudan los pacientes.

CityMed ayuda anualmente a más de 400.000 personas, y con el empeoramiento de la situación en las calles este número aumenta. La organización busca desesperadamente voluntarios, donaciones, cualquier cosa que sirva de ayuda. La mayoría de los gastos los pagan corporaciones privadas, pero las grandes empresas médicas no quieren que CityMed se haga demasiado popular. Después de todo, alguien tiene que mantener llenas esas salas de espera corporativas, y las compañías de seguros necesitan clientes.

Los servicios de esta organización incluyen cirugia de emergencia, prescripción de recetas, tratamiento médico ambulatorio, vacunaciones, exámenes y distribución de información médica para aquellos que la necesiten. No atiende a los miembros de las bandas más violentas, a criminales buscados o a cyberpunks con malas reputaciones. No dispone de "tropas". Los 400 indicados en el informe corporativo son voluntarios con experiencia en seguridad y en combate. La mayoría son muy buenos en su oficio, y han desmontado a más de un gallito en busca de problemas. Nadie sabe si CityMed dispone de agentes encubiertos. Es posible que las corporaciones que la financian utilicen el nombre para ocultar a sus propias agentes, y también es posible que estos benefactores "donen" personal a cambio de favores ocasionales.

Personas clave[]

  • Dr. Enrico Lawson (fundador).
  • Diversos directores de sucursal, dependiendo de la ciudad.

Oficinas[]

Centrales[]

Regionales[]

  • Pequeñas sucursales en casi todas las grandes ciudades.

Curiosidades[]

  • CityMed tiene algunos topos de la máxima confianza infiltrados en la jerarquía de ciertas corporaciones para estar a la altura de los peces gordos, aunque CityMed niega oficialmente disponer de agentes encubiertos.

Apariciones[]

Fuentes[]

SCOTT Taylor, BORELLI Andrew M., y NELSON Michael G., Edgerunners Inc., La Factoría de Ideas, Madrid, junio de 1998, traducción del inglés al castellano por Óscar Díaz García, 90 p. il. 28x22 cm, rúst., ISBN 84-95024-16-0

Advertisement