Cyberpunk Wiki
Advertisement

Chemnitz es una ciudad europea y una de las ciudades más importantes de Alemania.

Trasfondo[]

Después de la Reunificación, Alemania Oriental cayó en la trampa del capitalismo. La mayoría de las industrias antiguas necesitaban modernizarse, y la economía gradualmente perdió a la mayoría de sus clientes del Bloque Oriental porque éstos no podían pagar en Marcos Alemanes. El desplome del Mercado de Valores Mundial tampoco ayudó a mejorar las cosas. Después del Crack, la joven economía de Alemania del Este tocó fondo.

Por entonces, la mayoría de los trabajadores jóvenes y cualificados hicieron las maletas y se marcharon al oeste. Los que se quedaron fueron los viejos, los que no tenían formación y las minorías, que no podían conseguir trabajo en ninguna otra parte. Juntos intentaron poner de nuevo en marcha la economía, contando con la combinación de mano de obra y terrenos más baratos de Alemania, y consiguieron atraer las ansiadas inversiones. Diversas fábricas grandes empezaron a producir en masa el equipo industrial de alta calidad por el que se conoce a Chemnitz.

Por supuesto, el retorno de la prosperidad hizo que volvieran los trabajadores cualificados, que empezaron a quitarles el sitio a las minorías, lo que provocó el rencor de los inmigrantes eslavos que habian trabajado como esclavos para hacer funcionar la economía, pero a pesar de todo se les relegó a los barrios bajos de la ciudad.

En esta situación de desasosiego, los oficiales de la KGB que habían sido desposeídos de su cargo se toparon con el polvorín de Chemnitz e, intuyendo sus posibilidades, se pusieron a reclutar seguidores para hacer aquello que se les daba mejor: la desestabilización mediante alborotos y el caos generalizado. Les salió a la perfección.

Hoy Chemnitz se caracteriza por dos cosas: los gigantescos complejos industriales de International Electric Corporation (IEC), Stein & Wasserman (S&W) y Euro Business Machines (EBM)... y los guetos adyacentes.

Estos guetos son únicos en Alemania, porque la policía ha dejado de intentar controlarlos. Frecuentemente estallan disturbios y guerras étnicas entre rusos, rumanos, polacos y neonazis alemanes. Además de ser un infierno étnico, el gueto también es el refugio de una escena cultural alternativa en ciernes. Los punks, los izquierdistas radicales y las personas políticamente incorrectas que fueron expulsadas de Berlín se concentraron todas en Chemnitz y se construyeron un segundo Kreuzberg, con todo lo que correspondía: manifestaciones frecuentes, okupas y la vida nocturna más intensa de toda Alemania. Las calles apartadas del centro rebosan de teatros, cafés alternativos y montones de bares.

Chemnitz es especialmente interesante para los Rockeros, ya que el crisol que es el gueto crea un caldo de cultivo muy fértil para los artistas. El Brown Brown Fox se hizo famoso aquí, además del Arschgebuiden y el Klangwand. Los diversos estilos musicales que trajeron consigo los inmigrantes se combinan para formar un nuevo Sonido de la Europa Central. El "estilo oriental", como se le denomina, acaba de empezar su andadura sobre la escena musical europea, pero es la próxima ola.

Apariciones[]

Fuentes[]

HALLER Harry, Euroguía plus, La Factoría de Ideas, Madrid, diciembre de 1999, traducción del inglés al castellano por Óscar Díaz García, 144 p. il. 28x22 cm, rúst., ISBN 84-8421-038-3

Advertisement