Cyberpunk Wiki
Advertisement

Camboya (antigua Campuchea) es un país del sudeste asiático.

Trasfondo[]

Este país, con la mitad de superficie que Vietnam o Italia, ha sido devastado por la guerra civil durante setenta años. Durante la guerra de Vietnam el fanático Khmer Rojo subió al poder, cambió el nombre de "Reino de Camboya" a "República de Campuchea" y comenzó a convertir la recién independizada nación en un enclave campesino maoísta. En menos de un mes, el Khmer había vaciado las ciudades y enviado a todo el mundo a los arrozales como mano de obra esclava. Los desobedientes eran castigados con la muerte. Los "parásitos", también conocidos como gente con educación, incluyendo a los monjes, quienes hablaban idiomas extranjeros y los que llevaban gafas, fueron torturados hasta la muerte. En sus cuatro años de gobierno, el Khmer Rojo mató a la séptima parte de la población mediante torturas, enfermedades, hambre y ejecuciones. También intentaron destruir la cultura y los edificios prerrevolucionarios, incluyendo muchos de los wats (templos khmer).

En 1979 fueron invadidos por los vietnamitas, que les expulsaron del poder y establecieron su propio gobierno como Partido Popular Camboyano (PPC). El PPC empujó al Khmer hasta la frontera tailandesa y asentó en el país a muchos vietnamitas. Pronto se encontraron bajo la presión de un levantamiento monárquico que pedía el regreso del príncipe Sihanuk. Finalmente, los tres bandos acordaron una tregua para celebrar elecciones, y, aunque los votantes fueron amenazados por todos ellos, hubo una participación récord. El vencedor fue el Frente Unido para una Camboya Independiente, Neutral, Pacífica y Cooperadora (FUNCINPEC, un acrónimo en francés de los monárquicos, dirigidos por el hijo del príncipe Sihanuk), por un pequeño margen, con la gran derrota del Khmer Rojo. Se llegó a un compromiso, y los líderes de ambos partidos actuaron como co-primeros ministros. Sihanuk regresó como rey.

En menos de un año estaban discutiendo con dureza sobre la corrupción y la dirección del país. Además, el FUNCINPEC pedía la deportación de los vietnamitas importados, el PPC insistía en que debían quedarse y el Khmer Rojo mataba a todos los yuon que podía encontrar. En lo único que estaba de acuerdo la coalición gobernante era en eliminar al Khmer. En 2003, con ayuda corporativa, el gobierno les expulsó hacia el norte, fuera del país. Los tailandeses no les querían, así que se dispersaron hasta Laos, donde tomaron rápidamente el poder, y desde donde han estado planeando su regreso.

Desde la expulsión, ambos socios se han estado combatiendo uno a otro, en un conflicto de baja intensidad que ha implicado numerosas desapariciones, asesinatos y traiciones. No ha sido tan grave como para asustar a las corporaciones decididas, pero sí para mantener débil la economía. Algunos dicen que dichas corporaciones los manipulan para que se enfrenten, y quizá tengan razón. Mientras tanto los camboyanos están intentando entrar en el siglo XXI lo mejor que pueden.

Gobierno[]

Camboya es una monarquía constitucional, encabezada por el rey Sihanuk II (el nieto del último rey). A sus quince años de edad tiene muy poco poder, pero la gente le adora porque es el rey, a falta de otro motivo mejor. El gobierno es parlamentario, con dos primeros ministros, uno de cada partido. Uno de ellos, el presidente de FUNCINPEC, es tío del rey. Cada bando, y quienes le apoyan, intenta presionar al rey para que apruebe sus diversos planes. Mientras se desarrolla este enfrentamiento, en el que partidarios de uno y otro bando, miembros del parlamento y ministros son asesinados, chantajeados o desaparecen, no se aplica la legislación industrial, lo que permite a las corporaciones hacer lo que les place.

Economía[]

No está demasiado mal, teniendo en cuenta la situación. Los salarios de las corporaciones son mejores que cualquier otro que pudiese ganar un obrero pero los daños a la salud también son mayores y, además, nadie quiere comenzar a trabajar en una fábrica a los seis años. Las corporaciones fomentan la incertidumbre y la división para mantener los problemas al mínimo.

Jerga[]

  • Rougey: Fanático, peligroso, loco.
  • Suom: Por favor.
  • Yuon: Vietnamita (despectivo).

Ciudades importantes[]

  • Phnom Penh (capital).

Apariciones[]

Fuentes[]

PASQUARETTE Chris, DUNCASON Paul et al., Guía de la cuenca del Pacífico, La Factoría de Ideas, Madrid, enero de 2003, traducción del inglés al castellano por Carlos Lacasa, 128 p. il. 28x22 cm, rúst., ISBN 84-8421-313-7

Advertisement