Cyberpunk Wiki
Advertisement

El conocido como Bloque Escandinavo es un conjunto de países situados en la periferia de Europa.

Historia[]

Tras la caída de Roma, Escandinavia se convirtió en una de las potencias europeas, y uno de los pocos centros culturales. Lo que faltaba en recursos naturales se suplió con inventiva. Los vikingos de Dinamarca y Noruega hicieron incursiones en las costas del Mar del Norte, el Atlántico y hasta el Mediterráneo, y ocuparon la mayor parte de Irlanda, el norte de Gran Bretaña, la región de Normandía en Francia y partes del norte de Alemania. Los exploradores vikingos atravesaron enormes distancias, descubriendo y colonizando Islandia, Groenlandia e incluso América del Norte.

Durante la Edad Media, la superioridad numérica del resto de los europeos mantuvo a raya a los escandinavos, que tuvieron dificultades para defender sus tierras, sobre todo al aflorar las disensiones entre ellos. En los siglos XVII y XVIII, Suecia era una potencia europea, que luchó en varias guerras para dominar el Báltico. En las Guerras Napoleónicas Dinamarca se alió con Francia, mientras que Suecia se dedicaba a consolidar su influencia sobre Noruega. Rusia conquistó Finlandia y la mantuvo en su poder durante todo el siglo.

En la primera mitad del siglo XX, Suecia permaneció impasiblemente neutral mientras el resto de Escandinavia era aplastada por Alemania y Rusia durante las guerras mundiales. Finlandia se separó de Rusia durante la Revolución Rusa, y luchó por su independencia... aunque sin dejar de perder territorio.

Después de las guerras, Dinamarca fue una de las naciones fundadoras de la Comunidad Europea, aunque tenía mucho más en común culturalmente con Noruega y Suecia que con el resto de Europa, apostando por un futuro de cooperación europea. La neutralidad de Suecia y la indiferencia de Noruega provocaron una situación inédita en la que los países escandinavos se vieron separados por sus diferentes lealtades políticas.

Durante unos cuantos años, Finlandia, Noruega y Suecia junto con la Liga Báltica (Estonia, Letonia y Lituania), contrarrestaron el floreciente poder económico de la CE formando el Bloque Escandinavo, que tuvo una vida corta, destruido desde dentro por las rivalidades entre los estados bálticos.

La aceptación de Finlandia, Noruega, Suecia e Islandia de la propuesta europea de convertirse en estados asociados de la CE redujo la tensión en la región. Dinamarca permanecía en Europa y a la vez se reducían las probabilidades de una competencia violenta entre la CE y el antiguo Bloque Escandinavo. No hay indicios de que ninguno de los cuatro vaya a convertirse en miembro de pleno derecho de la Comunidad a corto plazo, ya que todavía desconfían del resto de Europa.

Groenlandia sigue estando aislada de la Comunidad, aunque, al formar parte de Dinamarca, goza de una cierta protección por parte de Europa. La Interpol puede actuar allí y los ciudadanos europeos no necesitan visado. Por otra parte, los departamentos de la CE no tienen ningún poder en la isla, aunque sí pueden hacer sugerencias.

En marzo de 2020, Groenlandia actuó con decisión para evitar que las corporaciones se hicieran demasiado poderosas en el país. Por unanimidad, el gobierno decidió limitar la explotación de los recursos al 5% de la superficie de la isla y preservar el resto para las futuras generaciones y la investigación científica. Esto aparte de la legislación ya existente que prohíbe las actividades que produzcan cualquier tipo de emisiones nocivas. El mayor cambio reciente en la isla ha sido su repentina popularidad como destino de recreo para ricos. Se están construyendo residencias apartadas y lujosísimas para millonarios dispuestos a pagar una fortuna por la nacionalidad groenlandesa y el derecho de residencia en la isla.

Trasfondo y cultura[]

Los aspectos que a los extranjeros les resultan más llamativos de la cultura escandinava son los colores tan atrevidos que usan con todo, desde la ropa a los aparcamientos, y la utilización del espacio en la decoración de interiores. Pero hay mucho más que eso.

Los nórdicos tienen una herencia cultural común: descienden de pueblos que luchaban contra los elementos y contra las potencias extranjeras por su supervivencia. Durante siglos, lo que más exportaba Escandinavia eran tropas mercenarias. Después de la caída del Imperio Romano de Oriente y el declive de la cultura europea, estas mismas tropas conquistaron gran parte de las costas de Europa. Posteriormente, la supervivencia se convirtió en el principal objetivo, conforme las naciones escandinavas se dieron cuenta de la futilidad de la agresión y tomaron una via más pacífica, por la que todavía hoy apuestan.

Se consideran más refinados e independientes que la mayoría de las otras naciones. Por supuesto tienen un estilo de vida más saludable: la comida sana se considera esencial, e incluso su comida rápida suele ser más sana que la dieta normal del resto de los países. La higiene es un principio fundamental de la vida y la educación sanitaria se toma muy en serio. Durante las "Épocas Oscuras" los vikingos eran los únicos pueblos de Europa que creían en la importancia de los baños y la limpieza, y sus descendientes siguen estando en la vanguardia dela vida saludable.

Los gobiernos escandinavos comprenden lo mucho que un estilo de vida sano significa y se encargan de hacer todo lo posible para facilitarlo. Las familias con niños siempre tienen acceso a viviendas económicas (pero de buena calidad), aparte de comida, ropa, tratamiento médico y subsidios para mantenerse. Los que son descubiertos abusando de estos derechos son severamente castigados y la gente los trata como apestados.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Escandinavia recibió a la tecnología con un fervor desconocido en el resto de Europa. Ordenadores, comunicaciones, vehículos, armas, los nórdicos tomaron todo eso y lo modificaron. Su particular mezcla de funcionalidad y estilo, integrados de una forma que en otras partes era impensable, crearon una gran demanda de sus productos. A finales de siglo, la demanda de diseños innovadores habia convertido a Escandinavia en la región con más nivel tecnológico del continente.

Todavía conservan esta ventaja tecnológica, aunque muchas de sus industrias han cambiado de especialidad para mantenerse al día en este mundo cambiante. En la actualidad, gran parte del esfuerzo tecnológico va dirigido a teorías alternativas. La robótica avanzada cada vez es más viable conforme la inteligencia artificial se generaliza y es mejor comprendida. Los vehículos andantes, desde hace tiempo una especialidad escandinava, ahora están dotados de cerebros virtualmente inteligentes para que funcionen como trabajadores forestales en solitario en zonas demasiado peligrosas para las personas.

En gran medida, la tecnología escandinava se ha enfocado a la supervivencia, a cambiar la forma en que viven para amoldarse al mundo de hoy. La zona ha experimentado muchos cambios desde finales del siglo XX, sobre todo por las alteraciones climáticas.

Las temperaturas han subido, aumentando los tipos de cultivos realizables y los terrenos disponibles, pero al mismo tiempo elevando el nivel de los océanos y haciendo retroceder la línea costera. La destrucción de la capa de ozono hace que sea peligroso permanecer al aire libre durante mucho tiempo, especialmente en el lejano norte donde la capa de ozono se reduce prácticamente a cero. La línea de 60º de latitud norte ha sido definida como la línea de peligro. Mas allá de ella resulta peligroso exponerse al sol por poco tiempo que sea durante el verano, aunque en invierno es más seguro, dada la brevedad del día y la baja intensidad solar.

Conforme más terrenos han ido quedando disponibles, los escandinavos han ido extendiendo sus cultivos, y también han desarrollado otros nuevos que crecen en la tierra árida que queda cuando la nieve, los glaciares y el permafrost se retiran. Han creado nuevas especies de árboles que crecen en las laderas más empinadas, para asegurar el suministro continuado de madera. Todos sus cultivos están modificados no sólo para soportar la contaminación, sino también para eliminarla.

Se han construido diques marinos en torno a las costas del continente y de las islas más grandes para contener el mar. Estos diques también protegen de los efectos de la contaminación marina, ya que el Mar Báltico y el Mar del Norte están muy polucionados. Por desgracia, muchas de las islas más pequeñas han desaparecido, como en el caso de las Skerries entre Estocolmo y Finlandia, un grupo de islotes que ahora han quedado sumergidos casi en su totalidad. Se han construido cúpulas opacas a la luz ultravioleta por encima de muchas ciudades pequeñas (y sobre partes de las más grandes) para reducir los efectos de la irradiación ultravioleta y proteger a los habitantes del cáncer de piel. Las cúpulas también son una protección contra la lluvia ácida que llega regularmente del Oeste y del Sur. Ahora es obligatorio que todos los vehículos y los edificios que no están protegidos por cúpulas tengan ventanas opacas al ultravioleta.

Los equipos robóticos y remotos están diseñados para llevar a cabo gran parte de las actividades al aire libre de larga duración y evitan las exposiciones peligrosas. Sus operadores trabajan desde comunidades cercanas o desde cabinas selladas especiales. Las nuevas comunidades de trabajadores que están al norte de la línea de peligro de 60º poseen secciones subterráneas para el verano.

Todas estas innovaciones tecnológicas no son sólo por el bien de Escandinavia. Estos problemas también azotan a otros países, así que los escandinavos tienen la capacidad de ayudarlos, vendiéndoles el material que necesitan o dándoles permiso para fabricarlo.

Los cambios en el clima están causando muchos problemas a las actividades de ocio tradicionales. Los deportes al aire libre siempre han sido las actividades más populares en la región. En la actualidad es posible visitar en barco los lagos interiores, pero los placeres de surcar los mares en pequeños veleros se han perdido por el momento, tal vez para siempre. También se puede practicar la pesca en el interior, aunque ahora está estrictamente regulada, pero pescar en el mar ya no es posible. El senderismo y la caza son demasiado peligrosos para resultar divertidos, ya que hace falta llevar gran cantidad de ropa protectora que resulta demasiado incómoda. Todavía se puede esquiar en invierno, aunque hay que hacerlo muy al norte en estaciones iluminadas artificialmente. Ya no es tan fácil practicar el patinaje sobre hielo, puesto que los lagos y ríos raras veces se congelan en invierno como es debido.

La pérdida de las diversiones tradicionales ha tenido un efecto demoledor sobre la cultura escandinava. Aunque todavía existen deportes de interior, como el hockey sobre hielo en invierno o el fútbol y fútbol de combate en verano.

Países[]

Dinamarca[]

Una península al norte de Alemania con sus islas asociadas. Dinamarca tiene una gran industria agrícola y gran parte del terreno del continente (Jylland o Jutlandia) está dedicado a ella, al igual que el de las Fyn (Funen), las islas. Más del 94% de la población vive ahora en la ciudad de Copenhague, que ha crecido hasta cubrir la mitad norte de Sjælland, protegida por enormes diques marinos. Muchas de las demás islas han disminuido su superficie al subir el nivel del mar, y otras han desaparecido por completo.

Finlandia[]

Un país de espléndida belleza natural. La mayor parte de su territorio está cubierto de bosques, lagos y pantanos, aunque se han visto afectados por la contaminación procedente de centroeuropa y de la Unión de Repúblicas Soberanas Soviéticas. La mayoría de la población vive en las llanuras costeras meridionales en ciudades cubiertas por cúpulas. La industria finesa se basa en un equilibrio peculiar entre las empresas madereras y las de alta tecnología. El pais ha perdido terreno ante la subida del nivel del Báltico y muchos de sus lagos y pantanos han sido absorbidos por el mar.

Noruega[]

Una nación con un territorio de forma alargada y estrecha, y relieve muy montañoso, que forma la costa atlántica de Escandinavia. El terreno es muy irregular al sur y al este, y la mayoria de los paisajes son espectaculares. Los valles y fiordos creados por los glaciares en la Era Glaciar se introducen entre las montañas, y las faldas de éstas están cubiertas por bosques que se están extendiendo de nuevo al retroceder la tundra debido al incremento global de las temperaturas. Más del 80% de la población de Noruega vive en poblaciones costeras.

Suecia[]

Ha sido por mucho tiempo el más desarrollado de los países escandinavos. Poseedora de una gran variedad de recursos naturales, Suecia tuvo pocos problemas para adaptarse a la revolución industrial y a la de la información. Igual que en Finlandia, la población está concentrada en poblaciones de la costa báltica.

Islandia[]

Un afloramiento rocoso y desolado en mitad del Atlántico Norte, célebre por su actividad volcánica. Hay abundancia de volcanes, géiseres y terremotos. Desde hace tiempo viene siendo un destino turístico popular para los que están dispuestos a pagar por cosas poco corrientes; ¿en que otro lugar puede uno bañarse en una fuente termal después de esquiar por un glaciar en la ladera de un volcán activo? Las actividades agropecuarias ya no son una industria importante en Islandia, ya que la mayoría de la población vive y trabaja en Reikiavik en actividades marinas y de explotación.

Groenlandia[]

La isla más grande del mundo (y una de las más peculiares). Oficialmente, pertenece a Dinamarca, pero tiene su propio gobierno. Dinamarca forma parte de la CE, pero Groenlandia no. Virtualmente ignorada por el mundo durante siglos, últimamente despierta más interés en los inversores debido al retroceso de los glaciares. Nuuk, la capital (antes llamada Godthåb) ha crecido más en la última década que en todo el siglo pasado.

Ciudades importantes[]

Apariciones[]

Fuentes[]

HALLER Harry, Euroguía plus, La Factoría de Ideas, Madrid, diciembre de 1999, traducción del inglés al castellano por Óscar Díaz García, 144 p. il. 28x22 cm, rúst., ISBN 84-8421-038-3

Advertisement